Paco Soto

Nacido en Elda, Alicante, en 1957, Paco Soto es periodista. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Lleva 24 años trabajando como periodista en diversos medios de comunicación: diarios, revistas de información general, agencias de prensa y emisoras de radio. Ha trabajado para medios como Diario 16, AVUI, El Periódico de Catalunya, Diario de Sevilla, Deia, Diari de Tarragona, los semanarios Artículo 20, Más y El Siglo, y emisoras como Radio Euskadi, Punto Radio y Radio France. Fue corresponsal de diversos medios de comunicación españoles en Marruecos, de 2001 a 2005, y en la actualidad es el corresponsal de El Correo y otros medios del Grupo Vocento en Polonia, donde cubre la actualidad de los países de la antigua Europa comunista. Es autor de un libro sobre el islamismo político en Marruecos, publicado por la editorial Flor del Viento (Barcelona), en 2005.

E-mail: soto@correodiplomatico.com

5 comentarios sobre “Paco Soto

  • el 27/07/2015 a las 21:18
    Permalink

    Le escribo como periodista profesional desde hace casi tres décadas,
    inscrito en la FAPE y en el Colegio de Periodistas de Andalucía. Lo
    primero me extraña que seas periodista, no sé qué tipo de periodista eres
    pero viendo como me has fusilado la noticia de la muerte de Larbi Messari,
    al que conocí personalmente, me lo imagino. Hoy firmas esa noticia en
    Atalayar sin ningún tapujo, lee mi noticia que es anterior a la tuya y
    luego dime que no las has copiado, eso sí cambiando algunas palabras y
    añadiendo a Moratinos. Me copias casi todos los detalles, incluidos
    algunos personales que viví de los Congresos de Periodistas del Estrecho.
    http://periodistas-es.com/fallece-hispanista-exministro-comunicacion-marroqui-mohamed-larbi-messari-55931
    http://www.atalayar.com/content/muere-los-79-a%C3%B1os-el-exministro-e-hispanista-marroqu%C3%AD-mohamed-larbi-messari
    No sé si sabes que hay algo que se llama ética periodística y derechos de
    autor. Por favor, tén decencia, cita la fuente y al periodista que
    escribió antes que usted del tema y no copie mal, creo que Larbi Messari
    al que conocí personalmente, insisto, se lo merecería, le recuerdo el
    título de la conferencia, -otro detalle que me copia- impartida para la
    Asociacion de la Prensa de Cádiz a la que pertenezco desde hace más de 25
    años, ‘Deontología en la profesión periodística’. Desde luego a veces te
    averguenza conocer a gente así en la profesión. Sin más comentarios
    reciba un cordial saludo.

    • el 28/07/2015 a las 14:30
      Permalink

      Estimado Jesus, no sé de que habla usted de verdad! todavia no hemos publicado la noticia de la muerte de Larbi Messari. le entiendo en lo que se trata de la etica periodistica.
      Pero nosotros en correodiplomatico.com respetamos la produccioon del otros y no podemos copiar algo de un periodista sin mencionar la fuente.
      cordiales saludos

  • el 28/07/2015 a las 18:56
    Permalink

    Disculpe, ese escrito está dirigido a Paco Soto y a la crónica que ha escrito en Atalayar copiándome la noticia que yo publiqué antes.

  • el 27/08/2015 a las 12:27
    Permalink

    Señor Cabaleiro, acabo de leer por casualidad en Correo Diplomático su mensaje, y he decirle que no entiendo nada de lo que usted comenta. En primer lugar, quiero decirle que yo no he leído jamás su artículo, jamás. Me encargué de redactar un artículo sobre la muerte de mi buen amigo Larbi Messari, y toda la información sobre su biografía que encontré estaba en francés, toda. Así que no sé si fue AFP o quien más tradujo su artículo en francés sin citarlo, pero yo no desde luego. Lo único que encontré en español fueron las declaraciones de Moratinos. En segundo lugar, ¿quién se ha creído que es usted para dudar de mi profesión periodística? Yo soy tan periodista como usted, ni más ni menos, y no voy a tolerar que alguien, sin conocerme de nada, lo pongo en duda y utilice términos insultantes. Yo también estudié la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y estoy colegiado en el Colegio de Periodistas de Cataluña. Y llevo casi 30 años en la profesión, he vivido en cuatro países distintos, hablo cinco idiomas, he publicado un libro sobre el islamismo, y he trabajado para decenas de medios, uno de ellos andaluz, por cierto.

    Lamento si alguna agencia o portal tradujo su artículo al francés y lo colocó en la red sin firmarlo, pero yo no soy el responsable de esto. Además, sí, fui amigo de Larbi Messari, desde el año 2001, y al enterarme de su muerte, lo primero que hice fue llamar a su casa y darle el pésame a la familia. Por último, ¿quién se ha creído que es usted para tutearme públicamente sin que yo se lo haya permitido? A mí sólo me tutean mis amigos. No soporto la falta de educación y de elegancia. Esto no es lo más importante, pero se lo quería decir. Un saludo.

    • el 31/08/2015 a las 16:12
      Permalink

      Señor Soto, solo decirle que no le creo, por favor, ya que es tan profesional y tan educado, dígame donde está esa traducción, porque creo que no existe, dígame donde está ese teletipo de la AFP con todos los datos que yo aporto “o quién” (sic) tradujo el artículo, porque, insisto, no lo creo, dígame el enlace que luego usted traduce y copia al español casi con mis mismas palabras en español, no le creo, demuestre lo que dice, por otra parte, su jefe, señor editor de Atalayar Fernández Arribas a quien denuncié el tema me dijo que iba a hablar con usted el día 27 de julio, se ve que no le ha dicho nada, o sea que mintió y ahora pasa un mes e intenta justificarse, en cuanto a la educación ni entro en comentar sus palabras.

Comentarios cerrados.