Los mercados mantienen su presión a España

La prima de riesgo de España continuaba hoy al alza en niveles máximos no vistos desde la introducción del euro, en 1999, y esta mañana ha llegado a los 383 puntos, su máximo histórico. Ello obedecía al continuo repunte en la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite calcular el riesgo país, y que en el caso del bono español subía al 6,223 % desde el 6,030 % precedente, un nivel que no alcanzaba desde septiembre de 1997.

Si ayer el riesgo país se disparó de 284 a 335 puntos básicos, hoy ha superado los 380 puntos básicos, aunque posteriormente ha bajado hasta los 360. La rentabilidad alcanza el 6,2%, después de que ayer cerrase en el 6,03%, cotas récord que ponen en dificultades al Tesoro español a la hora de financiarse. En ese momento, el rendimiento del bono germano era del 5,6 %, en tanto que hoy se sitiaba en el 2,622 %, frente al 2,672 % de la víspera.

La incapacidad de la Unión Europea para atajar las dudas sobre la fortaleza de los bancos italianos y concretar el segundo paquete de ayuda a Grecia disparaban ayer el riesgo país de varios países europeos, entre ellos España e Italia -además de Grecia, Irlanda y Portugal-, en un contexto que continúa.

La prima de riesgo de Italia se elevaba hasta 322 puntos básicos desde los 300 con los que cerraba ayer la sesión, con la rentabilidad de su bono a diez años en el 5,85 %. Por lo que respecta a la de Grecia, pasaba de 1.387 puntos básicos a 1.395, en tanto que ni el bono portugués ni el irlandés había marcado aún un primer precio en el mercado de deuda soberana.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) de España se situaban en 334.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, con lo que se convertían en los décimos más caros del mundo, y los de Italia suponían 284.960 dólares y se sitiaban en la duodécima posición.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 129,35 % desde el 129,14 % precedente, en tanto que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 126,17 %.

La bolsa española en caída libre 

El selectivo índice Ibex-35 se acerca a los índices negativos de ayer con caídas que a las 10 horas de hoy superaban el 3%, mientras que al mediodía se moderaban y eran menores al 1%. Las caídas durante la jornada de ayer fueron ya del 2,69%, con todos los valores en rojo. La banca, como era de esperar, fue la que sufrió el castigo más severo.