El 81% de israelíes quiere integrar la UE

Un 81 por ciento de los israelíes quiere que su país entre en la Unión Europea (UE), un 12 por ciento más que en 2009, según una encuesta difundida hoy por la Universidad Ben Gurión del Neguev. El sondeo, efectuado a mil personas a mediados de junio, muestra que el 43 por ciento de los israelíes apuesta por reforzar las relaciones con la UE, más de los que abogan por acercarse a la ONU (20 por ciento) o a la OTAN (siete por ciento).

“Los resultados muestran que el público israelí ve la Unión Europea como un actor crucial y que los israelíes creen en una mayor cooperación y no en el aislamiento”, opina su autor, Sharón Pardo, director del Centro de Estudios de Política y Sociedad Europeas de la universidad, situada en la ciudad de Beer Sheva, en el sur del país. Un 47 por ciento de los consultados siente más simpatía por la UE porque ésta apoya la creación de un Estado palestino como única base para resolver el conflicto de Oriente Medio.

Un 19 por ciento va más allá y asegura que apoyaría aún más a los Veintisiete si iniciasen un diálogo con el movimiento islamista Hamás, boicoteado por Bruselas, la ONU, EE.UU. y Rusia desde que ganó en 2006 las últimas elecciones legislativas palestinas. Por otra parte, el líder europeo mejor valorado (55 por ciento de aceptación) es Angela Merkel, canciller de Alemania, uno de los países de la UE que más apoyan diplomáticamente al Estado judío.

Un 8,5 por ciento de israelíes tiene también ciudadanía de algún país de los Veintisiete, según la encuesta, que tiene un margen de error del 3,3 por ciento. También un número destacado y creciente de israelíes apoya el ingreso de su país en la Alianza Atlántica: un 68 por ciento, un 14 por ciento más que en 2009.

Un porcentaje similar, un 64 por ciento (54 por ciento en 2009), apoyaría un despliegue de fuerzas de la OTAN en Gaza y Cisjordania para preservar un eventual acuerdo de paz con los palestinos.