“Ceuta y Melilla son ciudades españolas”

“Ceuta y Melilla son ciudades españolas, por lo que no se permitirá la entrada de ciudadanos marroquíes ni a España en cuyo pasaporte se sitúe a las ciudades autónomas en Marruecos”, ha declarado Antonio María Claret, delegado del Gobierno en Melilla. Hace un año empezaron a detectarse estos pasaportes en ciudadanos de origen marroquí que han nacido en Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Asuntos Exteriores vio por primera vez estos pasaportes en junio de 2010, cuando algunos solicitantes de visado en el Consulado General de España en Nador acompañaban su solicitud con un pasaporte marroquí en el que figuraba ciudad de nacimiento Melilla/Marruecos. Desde entonces, en las dos ciudades autónomas se aplica la directriz emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores a las oficinas consulares españolas para que esos pasaportes no se acepten como documentos de viaje válidos para tramitar un visado, ni para cruzar las fronteras españolas. Tampoco se aceptan para tramitar permisos de residencia o de trabajo, ni para ser soporte de una tarjeta de identidad de extranjero.

La Policía Nacional no puede dar una cifra concreta del número de ciudadanos que poseen estos documentos, sin embargo, hace hincapié en que es un hecho anecdótico. Asimismo, destaca que estos pasaportes se concentraban especialmente en las áreas de Tetuán y Nador, ciudades muy cercanas a las españolas donde residen muchos ciudadanos marroquíes nacidos en centros médicos de Ceuta y Melilla, respectivamente. El error se encontraba tanto en pasaportes de ciudadanos residentes en Melilla, en donde aparecía “Melilla/Marruecos” en su domicilio, o en el de niños, donde en el lugar de nacimiento indicado estaba escrito de la misma forma.

La Embajada de España en Rabat ha alertado del tema a las autoridades marroquíes, quienes han garantizado la erradicación de tal error. Según las Delegaciones de Gobierno de Ceuta y Melilla informan que desde que empezaron a rechazar dichos pasaportes, apenas se han vuelto a encontrar con estos casos.