Italia prohibe cubrir el rostro en público

En comisión, el Parlamento italiano ha aprobado un proyecto de ley que multa con hasta 500 euros a todo aquel que esconda su rostro en lugares públicos. Según sus promotores, la nueva ley no sólo está dirigida a las mujeres musulmanas que usen el velo integral, sino también incluye a aquel ciudadano que lleve cascos o pasamontañas. Una medida que el congreso votará tras la vuelta de vacaciones.

En el caso de que el rostro de haya ocultado por norma religiosa, entra en juego un nuevo delito tipificado “constricción a la ocultación del rostro”. En este caso, quien obligue an una mujer a taparse la cara será penado con multas que van desde los 10.000 a los 30.000 euros y se le imposibilitará obtener la nacionalidad italiana.

La nueva norma no es más que la reforma de una ley que ya existía desde 1975, en la que se prohíbe llevar cascos y pasamontañas en locales públicos. En esta época Italia vivía los años de plomo, en los que la extrema derecha realizaba atentados. Sin embargo, la comunidad musulmana no han tardado en criticar la medida ya que consideran que enh Italia apenas hay mujeres que leven hiyab integral. Paradójicamente la ley fue propuesta por la periodista de origen marroquí Souad Sbai, diputada del Pueblo de la Libertad. “Se trata de un paso hacia adelante en lo que atañe a los derechos de las mujeres. En Francia, Bélgica o hasta en Azerbaián está en vigor una ley similar, sin que ninguna musulmana haya pensado en protestar”, ha declarado a la prensa.