Ucrania: La justicia contra Timoshenko

Paco Soto. Varsovia.

 

 

El proceso llevado a cabo contra la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, que podría ser condenada a 10 años de prisión por un asunto de corrupción y abuso de poder, fue suspendido el pasado 12 de septiembre, poco después de la apertura de la audiencia. La antigua dirigente ucraniana, que lideró la denominada Revolución Naranja que trajo a la presidencia del país ex soviético al pro-occidental Viktor Yúshenko, en 2004, comparecerá de nuevo antes los jueces a finales de este mes.

Los jueces decidieron suspender el juicio para permitir a Timoshenko, que está en prisión, que pueda preparar mejor su defensa. La prensa ucraniana dio otra versión de los hechos, y señaló que Kiev ha tenido que retroceder en su empeño de procesar a Timoshenko ante las presiones recibidas por parte de la Unión Europea (UE). Ucrania negocia con la UE un Tratado de Libre Comercio (TLC) que tendría que firmarse antes de que acabe el año en curso. Al parecer, algunos dirigentes europeos han puesto como condición para firmar dicho tratado que Kiev se comprometa a llevar a cabo un proceso justo contra la ex líder de la Revolución Naranja.

Timoshenko, de 50 años de edad, fue detenida el 5 de agosto acusada de firmar un contrato gasístico “injusto” con Rusia. La antigua musa revolucionaria, que pertenece a un poderoso clan de lo oligarquía económica ucraniana, ha negado todo los cargos y asegura que el juicio es una “cacería política” contra su persona, y ha hecho un llamamiento a los países de la UE para que mantengan las presiones diplomáticas contra Ucrania mientras sigan las “persecuciones políticas” en su país.

 

“Mujer del pasado”

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Mikola Azarov, afirmó en declaraciones al diario francés ‘Le Figaro’ que las críticas de la UE sobre el juicio a Yulia Timoshenko son “infundadas”. Azarov manifestó: “En 2009 Timoshenko, cara a cara con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, firmó un acuerdo sobre el precio del gas que Rusia vende a Ucrania que ha causado un gran daño a los intereses económicos del Estado. Ella falsificó los documentos para esto. El acuerdo no fue aprobado por el Equipo de Ministros ni Naftogaz (la empresa estatal de gas de Ucrania)”. Consideró el primer ministro que “en el sentido político, Timoshenko no es un rival, es una mujer del pasado”. Azarov aseguró que el principal objetivo de Ucrania es entrar a formar parte de la UE, porque “compartimos los valores democráticos europeos”.

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski -que ejerce la presidencia rotatoria de la UE- declaró que los planes para concretar el TLC entre Ucrania y la UE podrían no llevarse a cabo a causa del juicio contra Timoshenko, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti. “Las autoridades ucranianas tienen que encontrar una solución que elimine todas las dudas sobre si este juicio es un acto de venganza política contra la oposición”, dejó claro Komorowski.