España también rechaza a rumanos gitanos

Ouissal El Hajoui. Servicio Especial. Madrid/Barcelona.

 

 

Son europeos desde 2007, pero el de los gitanos rumanos es el colectivo más rechazado por los ciudadanos y gobiernos del Viejo Continente. Por su parte, estos han creído encontrar en la libre circulación de mano de obra dentro del espacio comunitario la solución a la pobreza en la que viven inmersos. Primero fueron los italianos los que rechazaron el aglutinamiento de este colectivo en las afueras de las ciudades. Silvio Berlusconi llegó incluso a crear autobuses exclusivos para inmigrantes, promoviendo un nuevo concepto, una etapa ulterior, del apartheid. Durante meses, Il Cavaliere auspició la expulsión de los gitanos rumanos de su país. Francia no se quedó atrás, y Zarkozy también hizo todo lo posible porque este colectivo abandonara el territorio del Hexágono en 2010. Y ahora, por fin, parece que le ha tocado el turno a España.

El Gobierno central lo tiene claro. En tiempos de crisis no hay solidaridad que valga. El ministerio de Trabajo ha decidido solucionar las altas tasas de paro mediante la solicitud a Bruselas de la restauración de un permiso de trabajo a los ciudadanos europeos provenientes de Rumanía. Y la Unión Europea (UE) ha aceptado, alegando que Rumanía, pese a formar parte del espacio Schengen recoge en su tratado de adhesión una moratoria de siete años. Es por ello que hasta 2014, España no tiene la obligación de aceptar la libre circulación de los ciudadanos rumanos. “El objetivo de esta medida es que no se explote a los rumanos en el contexto de la crisis, además de evitar que sobrevivan promoviendo la economía sumergida”, señala José Blanco, portavoz del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y ministro de Fomento.

 

Clandestinidad y mendicidad

Según Anka, residente en Madrid desde 2009, la nueva medida es insuficiente. “Los rumanos seguimos teniendo el derecho a viajar por todo el territorio europeo y nadie puede controlar dónde se establece una persona y qué actividades clandestinas puede llegar a realizar”, señala ésta, dependienta en una tienda de recuerdos de la Puerta del Sol. “España nos gusta porque es un país muy distinto al nuestro en todas las perspectivas. Y es más fácil que en cualquier otro país europeo ganarse unos duros”, comento Mijail, gorrilla en Valencia. Por su parte, Christina, estudiante universitaria en Madrid, considera que la postura del Gobierno español no hace sino promover la mendicidad de sus compatriotas. “En Rumanía se piensa que viajar a España es la solución a la pobreza y no es así, la mayoría vienen a seguir mendigando. Espero que con ello se den cuenta de que en el sur de Europa no todo es fácil”, recalca.

Las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña han estado marcadas por el discurso xenófobo del Partido Popular (PP). Un discurso centrado en los ciudadanos musulmanes esencialmente, aunque Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha dirigido también su campaña hacia los rumanos-gitanos que residen en la ciudad. Albiol, quien fue denunciado por SOS Racismo, distribuyó panfletos en los que responsabiliza a este colectivo de los males de la ciudad. “No queremos rumanos”, rezan los folletos que la propia Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, repartió por los suburbios barceloneses, donde más rumanos se concentran.

“Puede que me haya propasado al decir que los rumanos son una plaga que sólo delinque, pero los ciudadanos están de acuerdo en que son un problema para el desarrollo de la ciudad catalana” declaró el alcalde a su salido de los juzgados. Pese a ser preocupante, Albiol venció en Badalona y Camacho obtuci en toda Cataluña un resultado histórico, un resultado que presagiaba el resultado de las elecciones municipales españolas.

4 comentarios sobre “España también rechaza a rumanos gitanos

  • el 24/07/2012 a las 16:06
    Permalink

    Los gitanos no son malos, solo que tienen costumbres,formas de vestirse y comportamientos muy diferentes a los nuestras, y por esto los rechazamos como si fueran enemigos, al igual que muchos rechazan a los árabes, nosotros decimos que huelen mal, pero cada raza tiene su propio olor, como a nosotros, que las personas de otras razas dicen que olemos mal, aunque nos aseamos y lo mismo les decimos a ellos.Y bueno, es cierto que hay muchos gitanos malhechores y maleducados, pero tambien hay muchos españoles peores que ellos.

    • el 26/08/2012 a las 23:36
      Permalink

      Lo que muestra la fgrootafeda es algo parecido a lo que ya hacen en otros sitios por toda Europa conorme van teniendo organizacif3n y un nfamero relativamente alto de prose9litos.Es lo que se vivif3 en Cordoba en los siglos Viii-X, presionando a la comunidad autf3ctona cristiana hispana a la que le fueron usurpando todos sus espacios. Los cronistas e1rabes lo pintan como hechos de convivencia, pero sabemos que no fue ased ahed este1n los vestigios arqueolf3gicos sacados de las excavaciones de la catedral de Cf3rodoba alled expuestos (no ha de decirse la mezquita-catedral, es de un alto grado de incultura el expresarlo ased, es lo que quieren los musulmanes) alled las columnas con cruces grabadas fueron cinceladas y limpiadas es una pequef1a mete1fora de lo que hare1n si se hacen con Espaf1a de nuevo.Esta fgrootafeda en Mile1n muestra una concentracif3n de poder pfablico ante la catedral de San Ambrosio uno de los padres de la Iglesia cristiana europea uno de los que influyeron en la conversif3n de Agustedn de Hipona, nuestro San Agustedn.Es lo mismo que la concentrancif3n de musulmanes en Oviedo y en Granada, el alfa y el omega de la reconquista.Miedo dan pues bajo sus falsas palabras de vedctimas de la islamofobia, del racismo, de los falsos oredgenes isle1micos de Espaf1a, etc. se escuenden taimados fane1ticos que no aspiran a la convivencia sino al dominio de Espaf1a. Un ejemplo, si un extranjero se va a vivir a Marruecos, por ejemplo, se tiene que adaptar a sus formas y legalidad. Si este1n en Espaf1a o Europa lo que quieren es cambiar a las sociedades europeas a su forma de ser y ver el mundo aunque sus naturales no quieran. Este es el peligro: la intolerancia que impregna su cultura.Una pregunta y no es retf3rica sino de respuesta previsible y real: bfpermitiredan los musulmanes que un numeroso grupo de cristianos fuera a la Meca y junto a la Kaaba realizaran una ceremonia religiosa cristiana? Creo que todos sabemos la respuesta. Y sus autoridades civiles no seredan tan pusile1nimes ni miedicas como las de aqued en no permitirlo.La entrada de inmigrantes musulmanes y su acrecentamiento y adquisicf3n de legalidad de residencio e incluso de nacionalidad es un tremendo error.

  • el 16/01/2013 a las 15:24
    Permalink

    Leeis bien por favor soy rumano y vivo en españa ¿Por que?pues porque la verdad es mejor que en mi pais lo reconozco por que eso es lo que hay en los gobiernos de rumania entre gitanos y rumanos etc… yo en el bachillerato todo el mundo, bueno no todo el mundo hay gente buena pero me dicen que los rumanos son todos iguales como los gitanos o si no que somos gitanos…vamos a ver los gitanos no son rasa rumana son unos migratores que no tienen un pais estable y vienen de india enzima de todo nos mete a todos a la misma olla…no habeis visto las chicas rumanas los coches de rumania aunque no son fabricados de nosotros es distinto de los gitano y todo el mundo tiene un coche no como me pregunta a mi la gente española si tenemos coches o tenedores :)))) y solo tienen los que son ricos(pijos)que han robado mucho es verdad… pero no somos todos iguales por que cuando dices gitano no significa rumano somos rasa latina desde siempre y esto lo digo para los españoles e otras rasas que son rasistas con los rumanos y los demas esa es la fama que la tenemos por la culpa de los gitanos… si e hecho algun error en lo que he dicho digamelo…

  • el 02/04/2013 a las 18:04
    Permalink

    cuando viváis en carne propia como unos cuantos gitanos rumanos se cargan un pueblo ya me diréis, se nota que la gente que apoya a los gitanos rumanos viven en barrios en donde solo hay españoles y ni una sola chabola, a vosotros os gustaría que os robara un niño? Que unos tios mal vestidos os grite por no tener una moneda? Que os miren mal, que os amenacen? Sean objetivos, ni los propios rumanos soportan a los gitanos de su pais y desean que sus gitanos se parezcan a los de nuestro pais que no son perfectos pero no se cargan todo lo que tocan.

Comentarios cerrados.