Marruecos: La HACA, ejemplo a seguir

 

La Asamblea de Presidentes de Instancias Francófonas de Regulación Audiovisual se ha deshecho en elogios al encuentro de la marroquí Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, en sus siglas en francés). Los miembros de la citada Asamblea han llegado a calificar el trabajo de la instancia reguladora marroquí de “excepcional”, en el marco de la reunión que recientemente ha tenido lugar en Bruselas, donde han sido examinadas minuciosamente las actividades de la Red Francófona de Reguladores de Medios (REFRAM).

Según algunos de los asistentes al evento, el trabajo de la HACA fue saludado unánimemente, sobre todo en virtud de la ayuda técnica que ha aportado a entidades homólogas de varios países del África Subsahariana. Y es que la HACA ha procedido, durante los últimos meses, a desplegar todo un programa de ayuda en la región, sobre todo a través de la instalación y puesta  punto de un software informático que ha ayudado a la instancias de regulación del Sur a llevar a buen puerto sus respectivas misiones.

Desde su creación, hace ya algunos años, el regulador audiovisual marroquí no ha tenido un momento de pausa. A nivel internacional, exportando su saber hacer y experiencia. A nivel interno, dentro de Marruecos, la HACA ha pilotado las – hasta el momento – dos operaciones de liberalización radiofónicas. Con todo ello, al menos para los profesionales del sector, “la HACA se ha forjado una sólida reputación gracias a su eficacia, que la ha propulsado al rango de líder en el espacio francófono”, señala a Correo Diplomático un alto consejero de la principal instancia de regulación de Francia. Según éste, “una experiencia que dará, sin duda, ideas a las instancias reguladoras audiovisuales de la región, conscientes de que una autoridad reguladora independiente y  eficiente son condiciones sine qua non de la democracia”.