Chávez niega su supuesta hospitalización

Iñaki Aramayo. Buenos Aires.

 

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho una aparición pública para desmentir las informaciones que aludían a su presunta hospitalización por  insuficiencia renal, debido al cáncer que padece desde hace unos meses. En el mensaje ofrecido desde el Palacio presidencial de Miraflores, Chávez dijo que su recuperación “va bien”, al tiempo que aseguró que el enunciado sobre su ingreso de urgencia en un establecimiento hospitalario, publicada por el diario estadounidense El Nuevo Herald, era falso. Según este periódico, Chávez habría ingresado el martes por la mañana en el Hospital Militar y los médicos habría valorado la posibilidad de su traslado al Hospital de Clínicas Caracas.

El Nuevo Herald también alertaba que “cuando llegó (Hugo Chávez), se encontraba bastante grave y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia”.

Al desmentir la publicación del rotativo norteamericano, el mandatario dijo que no está tratando de proyectar una imagen de recuperación, pero que “ellos sí intentan transmitir la imagen de que me muero”. Chávez no dejó pasar la ocasión para criticar a algunos medios de comunicación que “se prestan a una campaña en mi contra”, dijo. Hugo Chávez aseveró que, “una vez restablecido”, pasará “de la retaguardia, aquí en Miraflores, a la vanguardia”, para frenar las acciones de la oposición, que defiende la corrupción, la entrega del país y lo indefendible, el capitalismo”.

El presidente venezolano se refirió, por otra parte, a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en su país en 2012 y señaló que “los opositores están desesperados por levantar vuelo porque los números no les dan”. Para ello, añadió, “sólo piensan en hacer dinero, no piensan en el país, por eso defienden las políticas neoliberales”.

 

La enfermedad 

Hace ya algunos meses, Hugo Chávez reveló que le fue extirpado un tumor cancerígeno y que debía llevar a cabo el tratamiento completo contra la enfermedad, para asegurar una completa curación. Esta semana finalizó la cuarta sesión del tratamiento de quimioterapia, que tuvo lugar en La Habana, al igual que las dos primeras sesiones, mientras que la tercera se desarrolló en Caracas.

La enfermedad del histriónico líder venezolano, que ha reducido las apariciones públicas desde que se hizo público que padecía cáncer, ha suscitado numerosos rumores sobre el tipo de cáncer que padece. Sin embargo, no hay ningún tipo de confirmación oficial al respecto. Por su parte, Chávez siempre esquiva el tema, advirtiendo que el único autorizado en el mundo para hablar de su enfermedad es él mismo.