Muere marroquí custodiado por los Mossos

Ouissal El Hayoui. Servicio especial. Barcelona.

 

 

Los marroquíes de Manresa han multiplicado sus protestas esta semana para pedir explicaciones sobre el coma repentino del joven Mustafá el Marrakchí en presencia de los Mossos d’Esquadra, que lo habían detenido horas antes. Los ciudadanos, que sólo disponían de la versión oficial de los hechos, habían planteado numerosas dudas al encuentro del arresto del joven marroquí. Esperaban que despertara Mustafá para saber qué había pasado durante su persecución. Sin embargo, el Marrakchí ha muerto. Un hecho que ha indignado aún más a los inmigrantes de la localidad catalana, quienes exigen una explicación de los hechos más creíble que el intento de suicidio en medio de un hospital y bajo vigilancia policial.

Mustafa se encontraba el pasado 31 de agosto en la calle Escodines de Manresa, junto a un amigo, también marroquí. De repente, a su lado se detiene una motocicleta de los Mossos d’Esquadra con el objeto de identificarlos. Al carecer de documentación, Mustafa salió corriendo, dando inicio a una persecución en la que los agentes, finalmente, consiguen detenerlo en la calle Puigterrà de Dalt, sin resistencia alguna de parte del marroquí. “Los Mossos estaban muy nerviosos y querían detener al chico de cualquier manera. El joven marroquí incluso se escondió en un contenedor de basura, pero aún así lo pillaron”, comenta Jaume, un vecino del barrio que fue testigo ocular de lo ocurrido.

 

Coma bajo vigilancia

Una vez arrestado, nadie más sabe qué ocurrió realmente, salvo los agentes. Según estos, Mustafa fue llevado al hospital Sant Joan de Déu de Manresa para curarse de unas pequeñas heridas que habría sufrido durante la persecución. Asimismo, comentan que una vez en el hospital, la víctima fue llevada a la zona penitenciaria, en la que los pacientes están bajo vigilancia policial y esposados. Sin embargo, Mustafa fue allí encontrado por una doctora, tirado en el suelo, con una parada cardiorespiratoria. Según los Mossos d’Esquadra, el detenido se habría intentado quitar la vida.