EXCLUSIVA: El Polisario pone a la MINURSO bajo tutela

Una patrulla de la MINURSO en las proximidades del muro de separación del Sahara Occidental

 

Los indicios apuntan a que el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro (Polisario) ha ido un poco más allá en su estrategia de tensión y provocación al encuentro de la Misión de las Naciones Unidas para la celebración de un Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO). En un momento en que las relaciones entre la organización independentista y la instancia onusiana atraviesan una zona de turbulencias, a causa, fundamentalmente, de las redes de tráfico de droga y armas que abundan en la zona y en las que a menudo caen miembros del frente independentista saharaui, una reciente decisión de la cúpula militar del Polisario ha socavado, aún más, las ya de por sí deterioradas relaciones.

A finales del pasado mes de septiembre, Taleb Ami, comandante de la primera región militar del Frente Polisario, al este del muro de separación del Sahara Occidental, informó a los oficiales de la MINURSO de la decisión operada por el ministerio de Defensa de la organización independentista. Ami informó a los responsables de la MINURSO que todas y cada una de las patrullas efectuadas por éste deben ir, a partir de ahora, obligatoriamente acompañadas por elementos armados de las fuerzas militares del Frente Polisario.

 

Violación del alto el fuego

“Tal decisión, además de suscitar numerosos interrogantes con respecto al timming elegido y los objetivos perseguidos, supone una violación de los acuerdos de alto el fuego entre Marruecos y el Polisario firmados bajo la égida de la ONU, y que prohiben cualquier movimiento de tropas armadas en la zona”, destaca un experto francés en cuestiones de estrategia consultado por Correo Diplomático.

Por su parte, responsables militares marroquíes contactados, quienes han incidido en la “violación flagrante” del alto el fuego que supone esta medida del Polisario, destacan cómo “en el interior del muro levantado por las Fuerzas Armadas Reales, en la parte controlada por Marruecos, las tropas de la MINURSO disponen de absoluta libertad de movimiento y nunca son escoltadas”.

La tutela a la que el Polisario somete desde finales de septiembre a los efectivos de la MINURSO desplegados sobre el terreno molesta sobremanera a los responsables de la misión. Estos deben someter con cierta antelación a las autoridades militares del Frente Polisario el planning de sus patrullas, el momento en que estas se van a desplegar, la ruta que van a seguir y, además, deben ir siempre acompañadas de uno o varios soldados armados de la organización independentista.

“Es una violación directa la libertad de movimiento de la Misión”, confiesa a Correo Diplomático un anónimo ex miembro de la MINURSO, de nacionalidad colombiana.

 

Retorno de mercenarios saharauis

Mientras que algunos observadores consultados justifican la decisión de la organización independentista en la “protección” de los miembros de la misión onusiana en el Sahara Occidental, otros estiman que el Polisario buscaría, con esta medida, enmascarar la vuelta de sus combatientes de Libia. “Si la cúpula de la organización es puntualmente informada de los desplazamientos de las patrullas de la MINURSO, ésta puede evitar que los combatientes que vuelven de Libia y Níger no sean detectados por la ONU”, asegura el experto francés en cuestiones de estrategia.

Además, fuentes sobre el terreno han informado sobre la llegada a Tinduf, la pasada semana, de varias decenas de vehículos todoterreno y miles de fusiles kalachnikov. Las armas provendrían del arsenal de Muamar Gadafi. Tras haber desaparecido el ex dictador sin pagar el dinero que adeudaba a los combatientes saharauis, los vehículos y las armas habrían sido entregadas como pago por sus servicios a los mercenarios provenientes del Frente Polisario que combatieron al lado de Gadafi desde el inicio de la insurrección armada.

17 comentarios sobre “EXCLUSIVA: El Polisario pone a la MINURSO bajo tutela

  • el 08/10/2011 a las 16:22
    Permalink

    Muchas películas contais, podeis escribir un guión de cine.

    • el 24/11/2011 a las 03:01
      Permalink

      ¿Podéis aclararnos qué has querido decir con tu comentario? Gracias.

      • el 15/06/2012 a las 04:10
        Permalink

        L’Alge9rie a encore de la re9serve. tous les jours dans tout le pays des gens se baettnt pour que les choses changent mais tant que le combat pour la de9mcoratie sera mene9e pr un collaborateur de l’e9tat, le mouvement citoyen aura du mal e0 percer. Et puis comme me l’a si bien dit une amie . Le peuple n’a pas fini son deuil. des dizaines de milleirs de morts victimes pas simplement des maquis islamistes mais surtout de forces militaires. Des milliers aussi de disparus. Parmi les disparus, une majorite9 de gens inte8gres qui voulaient une ALge9rie de9mcoratique de9barasse9e de la corruption. C’est pour e7a qu’il est vital de soutenir la jeune de9mcoratie tunisienne et les autres de9mocraties naissantes. L’e9tat major alge9rien fera tout pour sauver Khadafi. Mais sauver Khadafi, c’est condamner la Tunisie et l’Egypte. en Alge9rie nous avons 2 raisons pour se de9barasser du re9gime militaire. Ce qu’il fait subir au peuple alge9rien et la honte qu’il donne du peuple alge9rien en soutenant la dictature libyenne

  • el 08/10/2011 a las 20:12
    Permalink

    q tonteria este esta link habla como el goberno de marruecos se hay brovas q los sahraoui estaban en libya dame la se no pq te callas y deja esta rollo

  • el 08/10/2011 a las 20:34
    Permalink

    Este articulo le va a gustar a muy poca gente en España ya que prefieren arrimarse a su propia verdad y seguir con lo de siempre. El cuento del Moro malo y el Saharaui oprimido vende mejor.
    Quien se va a creer la historia del polisario mercenario… seguro que muy poca gente.
    Thanks

  • el 08/10/2011 a las 22:52
    Permalink

    ajajajajajaj Pero que es esto una pelicula de Stalone, Los marroquies os cuentan muchas batallas, dejad de contar estas cosas, enserio no es periodismo serio es vergonzoso que verguenza ajena

  • el 09/10/2011 a las 12:58
    Permalink

    vaya tonteria la vuestra no sean idiotas y cuenten la verdad…ademas no teneis ningun corresponsal alli que puede ver lo que decis desde el lugar exacto ..y encima de eso favorecias a la cuoula mentirosa marroqui .vayan a la mierda cobardes

  • el 10/10/2011 a las 13:33
    Permalink

    Es la verdad q el polisari trabaja en muchos traficos oy (dorgas, armas) y da su proteccion a veteranos para hacerlo

    • el 24/11/2011 a las 03:10
      Permalink

      Estimado Hafidh: Para dejar a salvo la verosimilitud de su comentario, le pido que cite las fuentes que le permiten realizar estas afirmaciones con tanta seguridad. Atte.

    • el 20/10/2013 a las 01:22
      Permalink

      alhachis que probiene de marruecos y lo vende mojame 6

  • el 10/10/2011 a las 19:50
    Permalink

    ESPAÑA SE HA COMPORTADO COMO UNA AUTENTICA COBARDE, AL ABANDONAR EL NORTE DE MARRUECOS, VENDIENDO EL PUEBLO DEL RIF A LA TIRANÍA MARROQUÍ. 19 AÑOS MÁS TARDE HIZO LO MISMO CON EL PUEBLO SAHARAUÍ. ASÍ QUE POR FAVOR, ESPAÑA DEBERÍA DE CAERLE LA CARA DE VERGÜENZA, CUANDO SE HABLA DE ESTE TEMA. QUE SE OCUPE DE LA INMIGRACIÓN, DE LA CRISIS, DE LA CORRUPCIÓN, DEL PARO,…..QUE VA DE CULO, SIN FRENOS Y LUBRICADA LA PISTA.

  • el 14/10/2011 a las 20:45
    Permalink

    Me sigue sorprendiendo la cantidad de personas, gobiernos y medios que es capaz de COMPRAR el dictatorial régimen marroquí. Los mismos que hablaban de mercenarios del POLISARIO en Libia, callan cuanda la rata jefe de los talibanes libios mamporreros de la OTAN Abdul Jalil niega esos rumores. Lo triste es que mientras el pueblo MUERE DE HAMBRE EN MARRUECOS, el sultán-califa-rey gasta el dinero en mantener una ocupación como la israelí de Palestina (grandes amigos Israel y Marruecos también) y en sobornar a periodistas (o parecidos), políticos, etc.. Bueno, y lo mejor es hablar de drogas, cuando todo el mundo sabe que MARRUECOS ES EL MAYOR PRODUCTOR DE DROGA DE ÁFRICA.

  • el 09/10/2013 a las 20:36
    Permalink

    Correo diplomático o Majzenico ?
    En efecto la verdadera cara de este periódico se descubre . Sabíamos desde el primer día cuando trataron de tergiversar la realidad que erais una voz mas del Majzén . Os felicito por ser un periódico mas del majzén .POR MUCHO QUE ESCRIBES NO VAN ALTERAR LA VERDAD .LA QUE USTEDES SABÉIS !

  • el 09/10/2013 a las 23:19
    Permalink

    Esto es como decir que las ovejas son mas agresivas que su depradador. Parece mentira que ahora nos quieren cambiar los papeles. Todo el mundo sabe que Marruecos es una potencis universal en la droga. Y que su es rey a heredado y aumentado una fortuna de la droga. Aparte del saqueo a sus propios ciudadanos. Marruecos es el gran candidato a hacer estas fechorias. Sin embargo El Frente Polisario y la RASD, siguen teniendo mucha paciencia.

  • el 10/10/2013 a las 01:20
    Permalink

    Vuestro periodico llamado correo mejor le poneis “correo fantasia” porque de diplomatico no teneis nada y mucho menos de analisis o informacion. Opinion podreis vomitar toda la que quereis para eso teneis libertad que la malgasteis en perjudicaros a vosotros mismos y a vuestros amos. La gente no es tonta ni se chupa el dedo y se da cuenta que no sois mas que unos titeres que escribis la fantasia de sus financiadores a cambio de los favores de quien os ofrece su corrupcion y su desesperacion por desprestigiar al Polisario que ha demostrado mas civilizacion, seriedad y humanismo que la cupula corrupta e inutil del Rey de Marruecos para quien vosotros os ofreceis a decir lo que ellos mismo no son capaces de decir (…). Dais lastima porque, por no saber, ni mentir sabeis.

  • el 10/10/2013 a las 17:51
    Permalink

    esto es mas falso que las balas del equipo a

  • el 11/10/2013 a las 08:18
    Permalink

    parece rediculo dedicar tantas paginas a la mentira y ejercer de altavoces del gobierno marroqui. Farsa y mentira todas las informacion expuesta. El polisario esta alli, todo el mundo esta bienvenido a atendido en los feudos del polisario. Transparencia y libertad de movimiento . A ver si podeis sacar algo de marruecos…. Lo dudo mucho

Comentarios cerrados.