Venezuela dice adiós a Carlos Andrés Pérez

Iñaki Aramayo. Buenos Aires.

 

 

Miles de venezolanos se acercaron hasta la sede del partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), en Caracas, para dar su último adiós al ex presidente Carlos Andrés Pérez, cuyo féretro arribó el martes desde Estados Unidos, dónde había fallecido el pasado 25 de diciembre, a los 88 años de edad, después de más de una década de “exilio”. Mientras sonaban los acordes del himno de AD, miles de militantes, dirigentes, diputados, ex ministros y “simples” ciudadanos se dieron cita en la sede del partido para mostrar su respeto y admiración al difunto político.

De uno de los salones de AC, el féretro, ante el cual se instaló una fotografía gigante del fallecido, fue trasladado al Cementerio del Este, de la capital venezolana, en loor de multitudes. El oficio religioso que tuvo lugar en el camposanto no contó con honores oficiales, una eventualidad que la familia rechazó solicitar a las actuales autoridades que rigen el país. Por su parte, el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deseó la “cristiana sepultura de los restos, sin el más mínimo atisbo de ironía u odio”.

 

(Re)florecimiento democrático

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, amigo íntimo y próximo colaborador de Pérez, ofreció un emocionado discurso ante los restos mortales del ex mandatario. “Hoy lo recibimos en su partido, en su casa, y le decimos: descansa en paz, presidente. Entrega tu cuerpo al suelo venezolano, con el mismo amor con que le entregaste tu vida. Ha comenzado la reivindicación de Carlos Andrés Pérez”, declamó Ledezma. El alcalde opositor a Chávez aseguró que el ex mandatario volvía a su país para “unir a todos los venezolanos que creen en la justicia y la libertad”. Y añadió: “”No te enterramos, te vamos a sembrar para que vuelva a florecer la democracia en Venezuela”.

El que fue dos veces presidente de Venezuela nació el 27 de octubre de 1922 en Rubio, en el Estado de Táchira, al suroeste del país, en una familia de agricultores, siendo el penúltimo de 12 hermanos. Sus primeros pasos en política fueron en 1941 en AC, formación en la que militó durante más de seis décadas, llegando ser sus principal líder.  Carlos Andrés Pérez fue presidente de Venezuela entre 1974 y 1979, y 1989 y 1993. El difunto mandatario abandonó el país en 2000, ante el riesgo que le dictaran una orden de detención por un proceso de presunta corrupción.

 

Pérez vs. Chávez

Desde entonces, vivió más de una década entre República Dominicana y Estados Unidos, junto a su ex secretaria y compañera durante más de 30 años, Cecilia Matos, y las dos hijas producto de esa unión. A pesar de encontrarse fuera de su país, el ex mandatario mantuvo una persistente y activa posición crítica al encuentro del presidente Hugo Chávez, quien siendo teniente coronel del Ejército encabezó un fallido golpe contra el Gobierno de Pérez, el 2 de febrero de 1992.

Tras la muerte de Pérez se desató una disputa de casi ocho meses por sus restos entre Blanca Rodríguez, esposa del ex mandatario, que quería trasladar el cuerpo a Venezuela, y Matos, que deseaba inhumarlo en Miami. Blanca Rodríguez y sus hijos, residentes en Caracas, alegaban que la voluntad del fallecido era la de ser enterrado en Venezuela. Pero, Cecilia Matos y sus hijas, desde Miami, afirmaban que Pérez no quería volver a su patria mientras el actual presidente, Hugo Chávez, siguiera en el poder.