Ceuta acoge cónclave de gays marroquíes

 

La primera asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Marruecos, Kif-Kif (“es lo mismo”, literalmente), no reconocida por las autoridades del reino jerifiano, ha convocado el miércoles 19 de octubre un encuentro nacional en Ceuta, una de las dos ciudades españolas – junto con Melilla – sita en el norte de África. La elección del enclave para la celebración del cónclave de Kif-Kif ha sido justificada por los responsables de la asociación por el hecho que “el movimiento gay de Tánger y Tetuán (capitales del norte de Marruecos a proximidad de Ceuta) se encuentra en plena expansión”.

Las mismas fuentes confiesan la imposibilidad de celebrar un congreso gay en Marruecos, un país musulmán donde el código penal tipifica el “delito de homosexualidad” y, por tanto, Ceuta ofrece la ventaja de ser accesible por vía terrestre desde el reino jerifiano, a apenas 300 kilómetros, por ejemplo, de Rabat, la capital. El 19 de octubre es una fecha harto simbólica para el colectivo homosexual de Marruecos, que conmemora su “día nacional”. Y es que ese mismo día del año 1995 se produjo la muerte de Leila Amrouche, una lesbiana que se suicidó para evitar un matrimonio forzado, impuesto por su propia familia. El cónclave en cuestión consistirá en una “cena comunitaria”, que se celebrará en un domicilio privado ceutí.

 

Lucha en la clandestinidad

El colectivo Kif-Kif irrumpió hace ya algunos años en la escena marroquí. Desde la clandestinidad, tratan de movilizar a los homosexuales de Marruecos con vistas al pleno reconocimiento y despenalización de su orientación sexual. Muy activo en el ciberespacio, el colectivo edita, de forma irregular y con una muy humilde tirada, Mithly, revista dirigida a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Marruecos. El magacín es todo un hito en el mundo árabe, en un contexto donde ser gay está penado por la ley con multas e incluso la cárcel.

Desde los sectores más conservadores y reaccionarios, fundamentalmente islamistas, se ha arremetido duramente contra la publicación de Mithly, que se considera contraria a los valores del país y la religión musulmana. Con el Partido para la Justicia y el Desarrollo a la cabeza, cuyo líder, Abdelillah Benkirane, se postula como posible primer ministro de Marruecos tras las elecciones legislativas de noviembre, estos mismos sectores ya habían condenado la presencia del cantante británico Elton John, un destacado icono gay, en la penúltima edición del Festival Internacional de Músicas del Mundo de Rabat, el Mawazine. Por el momento, las leyes en la materia parecen inamovibles. Si es cierto, no obstante, que el colectivo gay ha conseguido instalar el debate en el seno de la sociedad marroquí.

 

2 comentarios sobre “Ceuta acoge cónclave de gays marroquíes

  • el 17/02/2012 a las 21:38
    Permalink

    Hola amigos, tengo intención de ir a Ceuta a pasar un finde. Me podriais informar si hay algún sitio de ambiente en Ceuta ? Bares, o discotecas ?
    Muchas gracias

  • el 04/11/2012 a las 17:23
    Permalink

    en el infierno hay un buen aviente para los geys

Comentarios cerrados.