Willy Meyer va al rescate del Frente Polisario

 

“El eurodiputado español es conocido por su ofensa permanente hacia los sentimientos nacionales de los marroquíes”, afirma un comunicado de la Wilaya (subdelegación del Gobierno) de El Aaiún vertido por la MAP (oficial), a modo de justificación por la expeditiva expulsión de Willy Meyer de la capital administrativa saharaui. El avión en el que viajaba el coordinador de política internacional de Izquierda Unida (IU) había salido de Gran Canaria y aterrizó en El Aaiún. Meyer había comenzado apenas a descender por las escalerillas cuando varios policías lo interceptaron y obligaron a volver a subir a la aeronave.

El motivo, “la hostilidad hacia Marruecos” de Meyer, tal y como pone de relieve el comunicado de la Wilaya de El Aaiún. Meyer fue deportado en el mismo vuelo hacia Gran Canaria. El eurodiputado español, quien se encontraba acompañado por el abogado José Pérez Ventura, denunció la agresión de la que asegura fue objeto. Según los médicos que lo examinaron en el Hospital Doctor Negrín de la isla de Gran Canaria, Meyer sufre una ruptura fibrilar en el cuello y varias contusiones en los brazos a consecuencia del rifirrafe con la Policía marroquí.

 

Denuncias de Meyer e IU

Fuentes de Interior marroquíes consultadas por Correo Diplomático no han dado mayor importancia al incidente y señalan que lo ocurrido entra dentro de la “gestión normal de fronteras”. “Como país soberano que somos, nos reservamos el derecho de no permitir la entrada a personas que entendemos pueden ser una fuente de problemas”, destaca un alto funcionario de Interior. “Y como no existe visado de entrada en Marruecos para ciudadanos de la UE – añade nuestra fuente – no nos queda otro remedio que aplicar nuestras directrices de seguridad una vez el pasajero llega físicamente a nuestro territorio”.

El eurodiputado de IU ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Asimismo, Meyer no descarta presentar una denuncia ante la Audiencia Nacional, al considerar que se habría “vulnerado el principio de extraterritorialidad”, al acceder la Policía marroquí a la escalinata de la aeronave española. Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha trasladado una “queja formal” a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, exigiendo medidas contra Marruecos por “no haber garantizado la integridad física” del eurodiputado de su partido.

 

“Timming sospechoso”

En Marruecos no ha pasado desapercibido el momento elegido por el coordinador de política internacional de IU para efectuar una visita al Sáhara. “¿Por qué cuando se produce el secuestro de dos cooperantes españoles en Tinduf y la opinión pública empieza a plantearse hasta qué punto Al Qaeda en el Magreb Islámico podría haber infiltrado las bases del Frente Polisario, al señor Meyer, a quien aquí conocemos muy bien, se le ocurre venir a El Aaiún y protagonizar su enésima pieza de teatro?”, se cuestiona un miembro del buró político del Partido por el Progreso y el Socialismo (PPS).

“El timming es muy sospechoso. El objetivo de Willy Meyer no es otro que el de desviar la atención de Tinduf hacia el Sáhara marroquí (el Sáhara Occidental administrado por Marruecos)”, concluye este político del PPS , formación equivalente ideológicamente en Marruecos de IU en España.

Asimismo, éste considera que existe una “contradicción” entre los postulados que Meyer defiende para con Marruecos y para con otros países mucho menos democráticos. “Para Libia, el señor Meyer se mostró partidario de no intervenir militarmente, señalando que los derechos humanos no se pueden imponer por la fuerza. ¿Por qué en el caso de Marruecos, que no es ni de lejos el opresor y sanguinario régimen de Gadafi, el político español se muestra mucho más expeditivo?”, inquiere el responsable del PPS, quien estima que el político español debiera dirigir sus esfuerzos a fomentar el precario diálogo que mantiene Marruecos con el Frente Polisario para tratar de llegar a una solución negociada al diferendo saharaui.

 

Un mal momento

Extraoficialmente, en el ministerio de Exteriores español existe gran malestar por el incidente protagonizado por Meyer. El Madrid se estima que éste “no llega en un buen momento”. Tras la visita, la pasada semana, de Trinidad Jiménez a Rabat, donde la jefa de la diplomacia española obtuvo el máximo apoyo de las autoridades marroquíes en su empresa de liberar a los cooperantes españoles secuestrados, la expulsión del político de IU del Sáhara Occidental amenaza con enturbiar en cierto modo las relaciones bilaterales. “Precisamente cuando todos los esfuerzos deben dirigirse al rescate de nuestros ciudadanos, la acción de Meyer no hace sino desviarnos del que es nuestro principal y gran objetivo en estos momentos”, confiesa sotto voce un alto funcionario del ministerio.

8 comentarios sobre “Willy Meyer va al rescate del Frente Polisario

  • el 31/10/2011 a las 20:43
    Permalink

    Lo que es sospechoso es que medios promarroquíes publiquen más información sobre el secuestro que las autoridades argelinas o de la RASD. Se sabe mucho en Marruecos acerca del secuesto ¿Por qué será?

    • el 05/03/2012 a las 06:14
      Permalink

      Me parece que este spiedche direda nuestro Lic. no solamente viene de la pe9sima administracif3n del compa Leo del “Ministerio de Educacif3n”, sino que es un reflejo de la propuesta “Valeberguista” que ha caracterizado los pasados gobiernos en cue1nto a la Seguridad y Educacif3n, estos nif1os ven no solamente a los otros Guilas de la U. haciendo un despi-ch, sino que ven a unos grupos como los porteadores con garrotes, vendedores ambulantes que increiblemente nuestra alcaldeda de SJO vuelve a dejar que aparezcan, tambie9n haciendo suya la tiraneda y patee1ndonos el trasero a nosotros los deme1s ciudadanos que parece que somos los fanicos que no tenemos derecho, bueno y todo esto porque las nif1as quieren que les vean el trasero tallado y los maes los vogues apretados….ahed es donde falta la mano de los pape1s y mame1s, si yo me diera cuenta que mi nena o nene andan en eso, mednimo los saco del Colegio y los pongo a coger cafe9, porque entonces a lo que menos van al Colegio es a EDUCARSE….Con Todo Respeto…

  • el 31/10/2011 a las 23:13
    Permalink

    Lo que es sorprendente es que un partido como el PPS esté admitido en un internacional de la izquierda cuando es un partido anexionista que propugna la anexión del Sáhara Occidental e incluso históricamente la anexión de Mauritania. Creo que su homólogo es el partido de Le Pen pero no Izquierda Unida.

  • el 01/11/2011 a las 20:19
    Permalink

    Esto ya es el colmo, de la manipulación. los saharauis son las victimas, tanto en su tierra (marruecos), como en los campamentos (el terrorismo, por el secuestro). y encima el articulista quiere ver otras histotrias. señores, a ver si tenemos más objetividad y seriedad a la hora de escribir o informar.

  • el 01/11/2011 a las 23:44
    Permalink

    ¡Pero mire que son ustedes cansinos! ¿No les llega con todas esas páginas que tienen para echarse ustedes flores y decir lo buenos y maravillosos que son? ¡Ya está bien! La objetividad no es sinónimo de estar de acuerdo con lo que ustedes dicen, que no es honestidad ni clarividencia, ¡no se engañen! ¡No es quien hace más ruido e insulta más que el otro el que lleva la razón! La democracia suya está bastante clara: o usted piensa como yo y defiende usted mi causa o, en caso contrario, es un vendido, no es serio y está engañando a la gente.

    ¿Cuántos de ustedes maman de “la causa”, por cierto? Yo, dicho sea de paso, era como ustedes, pero no sin esfuerzo y altas dosis de valor, porque son ustedes muy “demócratas” y “tolerantes”, conseguí salir de la secta de los “amigos del pueblo saharaui”. Y ahora, desde la distancia, les aseguro que no está de más un poco de aire fresco, leer algo diferente de cuando en cuando, con el tinglado que tienen ustedes montado a través de su gente y sus redes, intimidando y amenazando a los que piensan diferente.

    ¡Ojalá algún día el pueblo saharaui logre liberarse de las cadenas de los que ustedes llaman buenos y también de las de los que consideran malos! Ah, y líbralos de sus “amigos”, que más de remar al lado de los saharauis no saben hacer otra cosa que echar más leña al fuego, alejando cada día más la solución de un conflicto del que las únicas víctimas son los saharauis: los de un lado, los del otro, los politizados, los que no lo están y, por supuesto, los que pasan de todo y bastante tienen con llegar a fin de mes. ¡Esa es la auténtica dictadura!

    Retomo las palabras del último comentario para echarlas sobre tu tejado: objetividad y seriedad, eso es lo que ustedes necesitan.

  • el 02/11/2011 a las 03:59
    Permalink

    Apuesto a que la policía y los servicios de seguridad del aeropuerto de El Aaiún en el Sahara marroquí, han hecho bien, por la expulsión del lateral Parlamentaria .. o se han agriado por este pobre hombre a la Medina en el pueblo de Marruecos, fuertemente montado en contra de los simpatizantes del mercenarios saharauis de Tinduf ..

  • el 02/11/2011 a las 09:43
    Permalink

    Nuestra Señora Trinidad Jimenez, dice que se fue a Marruecos pidiendole que intervenga en la liberación de los dos españoles secuetrados en Rabuni hace unos diez dias. Pero no se fue a Mali ni Mauritania ni a Argelia, que los secuestrados pasaron por sus tierras.
    A no sea que Trini baraja unas informaciones que no sepamos los demas mortales, como marruecos puede tener influencia sobre los secuetradores.
    Trinidad y su ministerio deben de aclarar a los españoles porque se pide apoyo a marruecos en un asunto que según el mismo Marruecos no tiene nada que ver con el secuetro.

  • el 05/12/2011 a las 20:22
    Permalink

    Uf, menos mal q queda poco para q a ese engendro llamado Trinity Jimenez le den la patada, q se vaya a su casa, o a disfrutar de algún chalet de lujo en la costa marroquí, q no sería la primera de su “partido”, por llamarle de alguna manera a esa mafia llamada P$OE…

Comentarios cerrados.