Croacia: Policía tras la pista de partido en el poder

Paco Soto – Varsovia.

 

El presunto uso ilícito de fondos reservados se habría producido durante el mandato de Ivo Sanader, ex primer ministro croata.

 

La Oficina de Lucha contra la Corrupción (USKOK) de la Policía de Croacia ha abierto una investigación sobre el presunto uso ilegal de fondos reservados por parte del partido gubernamental Unión Democrática Croata (HDZ), de tendencia conservadora, durante el mandato del ex primer ministro Ivo Sanader, según anunció su sucesor y actual jefe del Ejecutivo, Jadranka Kosor. Los investigadores acusan a HDZ de haber almacenado un fondo secreto de 4 millones de euros procedentes de empresas públicas y donaciones privadas. “Éste es un momento particularmente difícil para nuestro partido, pero esto no limitará nuestra lucha contra la corrupción”, aseguró Kosor en una rueda de prensa en la sede de la HDZ.

El primer ministro afirmó que “somos el único partido que ha iniciado la lucha contra la corrupción y no vamos a descansar”. La investigación se lleva a cabo a solo seis semanas de las elecciones generales y cuando los sondeos ya otorgan una clara ventaja a la oposición de centro-izquierda. Es la primera vez que la justicia investiga en Croacia a un partido en bloque por casos de corrupción. Ivo Sanader abandonó el cargo de forma inesperada en 2009 y en la actualidad se encuentra encarcelado después de haber estado huido del país durante una larga temporada. Varios de sus antiguos compañeros de partido están siendo investigados por uso ilegal de fondos para actividades de HDZ. Croacia ingresará en la Unión Europea (UE) en 2013.

 

Criminal de guerra

Por otra parte, Branimir Glavas, quien se encuentra en prisión en Bosnia tras haber sido condenado a ocho años de privación de libertad por crímenes de guerra durante la guerra de Croacia (1991-1995), encabezará las listas de un partido político en las próximas legislativas croatas. Según la agencia serbia de noticias Beta, Glavas encabezará las listas del Consejo Democrático Croata para las regiones de Eslavonia y Baranja. El criminal de guerra, que es el fundador de este partido, fue condenado a 10 años de prisión por la muerte de civiles serbios en la ciudad de Osijek, ubicada en la región croata de Eslavonia, en 1991. El Tribunal Supremo de Croacia redujo después la pena en dos años. Antes de la sentencia, Glavas huyó a Bosnia, porque dispone de la doble nacionalidad, como muchos bosnios. Pero su huida no le salvó de la detención.