Eslovenia convoca elecciones anticipadas para diciembre

Paco Soto – Varsovia

 

El presidente esloveno, Danilo Türk, disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 4 de diciembre.

 

El presidente de Eslovenia, Danilo Türk, disolvió el 21 de octubre el Parlamento del país y convocó elecciones legislativas anticipadas para el próximo 4 de diciembre. El jefe del Estado, que dirige el país más rico de la antigua Europa comunista, se vio en la obligación de tomar esta decisión después de que el pasado 20 de septiembre cayera el Gobierno de centroizquierda del primer ministro Borut Pahor, en el poder desde el año 2008.

El Ejecutivo cayó al perder una moción de confianza por sólo 36 votos a favor y 51 en contra. El Gabinete de Pahor estaba constituido por los socialdemócratas (SD), el Partido de los Jubilados (DeSUS), la formación Zares y el Partido Liberal Demócrata (LDS). Tras diversas pugnas internas, los socialdemócratas se quedaron en una coalición con LDS, lo que les debilitó frente a la moción de censura. Los sondeos apuntan a que el próximo primer ministro será el líder del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), Janez Jansa, pero los analistas políticos indican que tendrá que coaligarse con otras fuerzas, porque no conseguirá suficiente mayoría para gobernar en solitario.

Eslovenia atraviesa serias dificultades económicas y la inestabilidad política ha contribuido a que el pasado mes de septiembre la agencia de calificación de riesgos Moody´s rebajara en un escalón la deuda pública eslovena. La agencia Standard & Poors (S&P) también quiere recortarla un grado.

 

Eslovaquia también

Por otra parte, en Eslovaquia, la primera ministra saliente, la democristiana Iveta Radicová, anunció que no se presentará a las elecciones legislativas anticipadas del 10 de marzo de 2012 convocadas después de que su Gobierno cayera tras la votación parlamentaria sobre el aumento del fondo de rescate de la zona euro. “He decidido que no seré candidata en las elecciones anticipadas”, porque “el Gobierno no se aseguró la confianza del Parlamento”, dijo Radicová. La primera ministra en funciones liderará el Gobierno saliente hasta la votación.

Durante su actividad al frente del Gobierno la dirigente democristiana tuvo que enfrentarse a la izquierda y a los sectores más conservadores de la derecha. Las encuestas apuntan a que el ex primer ministro socialista Robert Fico, líder de partido opositor de izquierdas SMER, que puso como condición que se celebrasen elecciones anticipadas para apoyar el acuerdo de ampliación del fondo de rescate comunitario, ganará los comicios. Eslovaquia fue el último país en aprobar los nuevos poderes para el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera y su voto despejó el camino para una ampliación del fondo de rescate de la zona euro.