Letonia: Piden que el ruso sea lengua oficial

Paco Soto – Varsovia

 

 

Los rusos de Letonia, que representa el 33,5% de la población de la pequeña república báltico que se independizo de la URSS en agosto de 1991, quieren que la lengua rusa sea reconocida por el Estado como idioma oficial del país. Para alcanzar este objetivo, los rusohablantes han iniciado una campaña de recogida de firmas. Según informa el canal de televisión Euronews, hasta el próximo 30 de noviembre esta comunidad deberá conseguir algo más de 150.000 firmas para que la petición pueda ser presentada al Parlamento letón.

Si lo consiguen, la Cámara baja letona deberá estudiar entonces la posibilidad de cambiar la Constitución del país. “La única posibilidad de que la lengua rusa aparezca en la Unión Europea (UE) es que ésta sea oficial en Letonia, porque es en este país en donde el porcentaje de rusohablantes es mayor”, explicó a Euronews Tatiana Zhdanok, eurodiputada letona rusohablante. Si el Parlamento letón rechazase la posibilidad de cambiar la Constitución, la comunidad rusohablante asegura que exigirá al Estado la celebración de un referéndum.

 

Presiones de Moscú

En las elecciones legislativas del pasado mes de septiembre el partido pro-ruso Centro Armonía fue la formación más votada. 3000 simpatizantes de este partido protestaron ante el Parlamento en Riga por haberse visto excluidos de las negociaciones para formar una coalición de Gobierno. Los manifestantes denunciaron una “discriminación étnica”.

La mitad de los habitantes rusófonos de Letonia, unas 500.000 personas, no tienen la nacionalidad del país. Aunque Moscú ha presionado a la UE para que pida a Riga un cambio político y legislativo a favor de la importante minoría rusa de Letonia, las autoridades del Estado báltico son reacias a cambiar la situación, y cuando se han visto obligadas a tomar medidas, lo han hecho con extraordinaria lentitud.