EXCLUSIVA. Argelia habría pagado el rescate de los rehenes españoles

Las autoridades de Argel habrían concluido un acuerdo con los responsables de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para la inmediata liberación de los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados en un campamento del Frente Polisario en las proximidades de Tinduf (sudoeste argelino). Según han confirmado a Correo Diplomático fuentes de seguridad francesas que siguen de cerca las evoluciones terroristas en la región saheliana, “los rehenes estarían siendo exfiltrados (sic) en estos mismos momentos del norte de Malí, donde permanecían retenidos, hacia un destino aún desconocido dentro del mismo país, para ser puestos en libertad”.

Estas mismas fuentes aseguran que Argelia habría pagado un millón de dólares en efectivo por cada uno de los secuestrados. Por los dos españoles y la italiana, por tanto, el monto total de la operación ascendería a tres millones de dólares. El encargado de supervisar, de inicio a fin, las negociaciones, el pago y la ulterior liberación de los rehenes sobre el terreno, desde algún punto indeterminado del desértico sur argelino, ha sido el general Mohamed Tawfik, alias Mediene, el máximo responsable de la Dirección de Inteligencia y Seguridad argelina (DRS, en sus siglas en francés). El DRS, que ha sido el encargado de gestionar tan delicado dossier, es la institución equivalente en Argelia al Centro Nacional de Inteligencia, CNI, en España.

Los secuestrados se encontrarían retenidos en algún lugar del no man’s land situado entre el sur de Argelia y el norte de Malí, lejos del control efectivo de los respectivos estados. Las fuentes de Correo Diplomático han confirmado que los cooperantes serán puestos en libertad durante las próximas horas, “a lo largo de la tarde o la tarde noche de hoy”. En los términos del acuerdo alcanzado entre los terroristas y el DRS argelino, se contempla que estos sean entregados a las autoridades de Bamako. Para ello, se prevé que los reos sean depositados en algún punto de la geografía maliense acordado de antemano, donde puedan ser recogidos por una unidad del ejército maliense encargada de conducir a los cooperantes a una zona segura para preparar la posterior repatriación a sus respectivos países de origen, España e Italia.

 

AQMI y el Polisario

El rapto se produjo a medianoche del 22 de octubre, cuando los cooperantes que trabajan en Rabuni, en los campamentos saharauis del suroeste de Argelia, se encontraban descansando. En el forcejeo con los captores, Gonyalons resultó herido leve y uno de los guardias del campamento fue herido de bala. Fernández es miembro de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui y Gonyalons trabaja en la ONG vasca Mundubat. Por su parte, la italiana Rosella Urru trabaja en el Comité de Cooperación Italiano para la Liberación de los Pueblos y había llegado hacía tres años a los campamentos de refugiados saharauis.

El secuestro contó con la colaboración de elementos del Frente Polisario, tal y como confesó un mediador a AFP. “Los combatientes de AQMI que fueron a los campos de refugiados del Polisario a participar en la operación de secuestro no estaban armados. Tenían cómplices en los campos, miembros y simpatizantes de AQMI, que proporcionaron las armas y que procedieron a identificar a los rehenes para su captura”, dijo en su momento la señalada fuente a la AFP. Según elementos de inteligencia occidentales, tras el secuestro se hallaría Mokhtar Belmokhtar, emir de AQMI que también dirigió el secuestro de otros tres cooperantes españoles en el norte mauritano a finales de 2009.

21 comentarios sobre “EXCLUSIVA. Argelia habría pagado el rescate de los rehenes españoles

  • el 17/11/2011 a las 10:25
    Permalink

    eso es una gran mentira para acer de confussion ala politica sobre los derechos de los sahrauis eso es un tiro de los maroquis…

  • el 17/11/2011 a las 10:29
    Permalink

    siempre quieren meterse con argelia pero argelia es mas digna que cualquier pais arabe yo lo digo de verdad los maroquis no deverian estar confundiendo con argelia que eso es muy fuerte por ellos

  • el 17/11/2011 a las 12:23
    Permalink

    ESTA NOTICIA ES TOTALMENTE FALSA. Ni se ha pagado nada ni, por desgracia, hay indicios de que les vaya a liberar en breve. A ver si tenéis un poco más de empatía con los familiares y amigos de los secuestrados.

  • el 17/11/2011 a las 12:25
    Permalink

    ESTA NOTICIA ES UN BULO, LO QUE QUIERE ES ATRAER LA ATENCIÓN Y AL FINAL SOLTAR LA PERLA EN CONTRA DEL POLISARIO.
    O A LO MEJOR LO SABEN TAN BIEN PORQUE ES MARRUECOS EL AUTOR DEL SECUESTRO Y ESTÁN PREPARANDO MENTIRAS PARA LA LIBERACIÓN.
    ESTA AGENCIA DE NOTICIAS ES MALINTENCIONADA Y DEBÍA PENSAR EN LAS FAMILIAS DE LOS CHICOS SECUESTRADOS.
    EL TIEMPO PONE A CADA CUAL EN SU LUGAR.
    SE NOTA MUCHO QUE HACEIS PROPAGANDA MARROQUÍ. NO LOGRAREIS ENSUCIAR LA IMAGEN DE LOS SAHARAUIS.
    RECORDAMOS AÚN QUE LOS TERRORISTAS DEL 11M SON DE MARRUECOS.QUE NADIE LO OLVIDE. Y QUE SAQUE CONCLUSIONES.

  • el 17/11/2011 a las 13:15
    Permalink

    vaya como se molestan los de siempre. a los que dicen que ponen por delante las familias de los secuestrados parece que lo que más le importa es la imagen del polisario y no otra cosa. y luego claro aquellos que son minimamente criticos con el polisario solo pueden estar a sueldo de marruecos porque solo ellos tienen la verdad absoluta y solo ellos son buenos en este mundo. en fin lo de siempre. yo por mi parte como ex victima de los amigos del polisario, como ex creyente en su causa y ex miembro de la secta que suponen felicito a esta web por su valentia. no es facil mantener algunas posiciones en españa. nada facil. y les felicito tambien por no aplicar la censura a los comentarios de toda esta gente no como hacen ellos que no dejan pasar ni un solo de comentario en sus paginas. lo dicho a seguir asi y esperemos que pronto los secuestrados esten en casa de la forma que sea paguen unos o otros que eso es lo mas importante. judith.

    • el 16/10/2013 a las 23:42
      Permalink

      El único comentario con sentido común ,te felicito por ello ,así es los ciegos que apoyan el Polisario son los fascistas que odian a Marruecos y todo aquel que huela a árabe ,su objetivo es la separación y insebalidad en el mundo árabe ,después tenemos a los comunistas caducados que solo apoyan a esta guerrilla por su enferma idiologia ,,y los últimos los nostálgicos del colonialsmo ,,,

  • el 17/11/2011 a las 13:22
    Permalink

    es mentira esta exclusiva .es un montaje del servicio de inteligencia frances .1 argelia no paga rescates 2 belmokhtar no tenia los secuestrados. esta noticia es un favor que estan haciendo los frances a marruecos en contra del trabajo que esta haciendo argelia y los paises de la zona en la lucha contra el terrorismo y francia al ver que marruecos no tiene rol en esta lucha quiere desestimar el papel de argelia en el sahel.

  • el 17/11/2011 a las 15:20
    Permalink

    No me voy a meter en el tema de quién está detrás de todo esto.
    Solamente voy a decir que si esta noticia es un montaje,la publicación de esta noticia sería un acto de una inmensa crueldad criminal de este periódico hacia las familias de los cooperantes.

  • el 17/11/2011 a las 17:36
    Permalink

    … ¿qué ha pasado con el desenlace de la noticia? ¿han aparecido ya los cooperantes?

  • el 17/11/2011 a las 18:18
    Permalink

    Esta informacion es totalmente falso, Argelia no paga rescates es indignante que se publican cosas de este tipo y que al final la leamos y algunos nos la creemos, detras de toda esta historia esta el Majzen marroqui, son los autores materiales del secuestro como lo fueron en los hechos del 11M de Madrid, que a nadie le quepa la minima duda, ellos han organizado el secuestro y se lo querian vender a Al Qaeda, esta negó, el objetivo que pretendian es que a los campos de refugiados no vayan mas cooperantes, les digo que los cooperantes son mucho mas honestos y humanos que el Majzen y que seguiran viajando a los campamentos, me pregunto que hacia el siguiente dia la Ministra de Exteriores la Sra. Jimenez en marruecos, pidiendo la intervencion de marruecos como intermediario,a caso el secuestro fue en marruecos, en sus frontera, que tiene que ver este en el asunto, esto plantea por si mismo una pregunta ” Que el secuetro fue obra de marruecos y con el consentimiento de la Jefa de la Diplomacia Española” que no se le olvide a la Sra J.que es indignante todo esto tanto para los saharauis como para las familias de los secuetrados, de todas formas el tiempo ubicará a cada uno en su sitio y el que se esconde detras de los dias se quedará desnudo.

    • el 18/11/2011 a las 05:31
      Permalink

      ¿Por qué es indignante que se publiquen noticias de este tipo? A mi juicio lo que es indignante y antidemocrático es publicar noticias que claramente apoyan a una de las partes, noticias en las que sólo aparece una única fuente de información, una fuentes, que son usadas una y otra vez por todos los medios, noticias en las que se opina y no se informa… En todo conflicto hay dos o más voces, y por poco que nos guste, tenemos que escucharlas y tenerlas en cuenta.
      Y a todos aquellos que se empeñan en recordar que los terroristas del 11-M son marroquíes, sólo un apunte: EL TERRORISMO ISLAMISTA NO ENTIENDE DE NACIONALIDADES, ES UNA RED GLOBAL. ESOS MISMOS TERRORISTAS TAMBIÉN HAN ATENTADO EN EL PROPIO MARRUECOS.
      Peronalmente agradezco que se puedan ver noticias más plurales, que inviten al análisis. Hay víctimas a ambos bandos. Recomiendo ir al Sáhara y hablar con la gente de a pie, y luego sacar conclusiones…

  • el 17/11/2011 a las 18:43
    Permalink

    Teorías de la conspiración, descreídos y malintencionados lectores y comentadores aparte, menos mal que hay sitios como estos en los que uno puede leer algo que se sale del tiesto y con cierto sentido. ¡Vivan los confidenciales, aunque algunos los traten de “periódicos”! Y ojalá termine pronto la pesadilla de los secuestrados y de sus familias. Toda mi solidaridad para ellos desde Sitges.

  • el 17/11/2011 a las 19:50
    Permalink

    Estimados lectores,

    Muy difícil de creer esto. Sobre todo si las fuentes son ta pro marróquíes como estas. Yo tengo otra versión: Marruecos pagó a AQMI para llevar a cabo el secuestro y matar dos pájaros de un tiro: dejar en evidencia a la seguridad argelina y al Frente Polisario.

    ¿Les vale? A mí esta tampoco.

  • el 17/11/2011 a las 20:19
    Permalink

    Quien firma este artículo? Mohamed VI? Siempre he pensado que el secuestro se organizó desde Rabat y veo que estoy en lo cierto.

  • el 17/11/2011 a las 21:25
    Permalink

    Creo que hay que ser responsables y no difundir noticias alegremente , este es un tema muy serio que no se debería frivolizar y mucho menos dar informaciones tendenciosas que nos dan mucho que pensar , solo deseo y esperamos que los cooperantes estén bién y sean liberados cuanto antes , nuestra solidaridad para con ellos y con sus familiares y amigos , nuestro respeto , consideración y admiración ante su abnegada labor de ayuda al Pueblo Saharáui víctima de tanta injusticia y conspiración.

  • el 17/11/2011 a las 22:53
    Permalink

    Apestaba a intoxicación a la legua.
    Sale de Rabat, servicios secretos francese, Polisario implicado, Argelia paga a Al Qaeda,….. Blanco y en botella.
    Falsarios!!

  • el 18/11/2011 a las 00:12
    Permalink

    no deja de ser interesante ver un fenómeno que no tiene parangón en el mundo y que sólo podemos observar en españa. aquí en Italia, donde vivo desde hace un lustro y de donde es uno de los chicos secuestrados, estas cosas no ocurren. en nuestro país se pican y entran al trapo los de siempre, sin motivos la mayor parte de las veces. si es que deberían leer lo que dicen los textos, no lo que presuponen que dicen y empezar a fantasear a donde lleva esto o que o quien esta detrás denotando siempre de que pie cojean.

    y de repente la vida de tres personas pasa a un segundo plano para centrarse el debate en la presunta integridad de una organización determinada con unos fines concretos. deberían darse cuenta que lo suyo es fe e ideología, que no todo el que introduce elementos nuevos en el debate esta pagado o lo hace de mala fe, que no todo es conspiración y alevosía, que no siempre son los franceses, o el majzen, o que se yo

    he introducido “secuestro” + “tinduf” en google y me he encontrado como tercera entrada un artículo que entiendo proviene de una fuente que, a priori, no está a sueldo de rabat, o si? jejeje. ya me rio solo porque estoy seguro de que algo le encontraran… a ver que se les ocurre. animo, sorpréndanos a todos. inventiva, fantasía, capacidad de simplificación sin límite y tiempo parece que no les falta.

    PÚBLICO Madrid 30/10/2011 20:12

    “Los combatientes de AQMI que fueron a los campos de refugiados del Polisario a participar en la operación de secuestro no estaban armados. Tenían cómplices en los campos, miembros y simpatizantes de AQMI, que proporcionaron las armas y se identificaron a los rehenes para su captura”, dijo la fuente a la AFP. Fuentes policiales aseguran que el autor del secuestro es Moktar Belmokhtar, miembro del AQMI que también dirigió el secuestro de otros tres cooperantes españoles en Mauritania.

    http://www.publico.es/espana/404218/los-secuestrados-en-tinduf-estan-vivos

  • el 18/11/2011 a las 12:09
    Permalink

    ¡Que poca profesionalidad!.

    Se ve que el origen de la noticia es Rabat, pues bien, ¿quien es el periodista o corresponsal que firma esta noticia?

    Creo que vuestra publicación dede de presentar sus disculpas a todos los lectores por la publicacion de las noticias de intoxicación elaboradas por Rabat, que todas sabemos sus objetivos de tales infiltraciones.

    Estaremos esperando esa disculpa.
    Atte.

  • el 18/11/2011 a las 14:47
    Permalink

    ¿qué hay de la ‘exclusiva’?

  • el 19/11/2011 a las 12:17
    Permalink

    Trying to disregard the propagandists both Moroccan and Algerian, it is hard to believe this story until we see some evidence to support it. Give us the name of the sources. Soon enough we will know, right?
    And for all Moroccans and all Algerians, stop fighting and start talking. You are brothers.

  • el 25/11/2011 a las 22:09
    Permalink

    no es broma ..!
    los dos rehenes secuestrados en los campamentos del Polisario en Tinduf, en el sur del Rabouni estaban bien y verdaderamente en manos de la DRS de Argelia al final del viaje, tal como se acordó ..!
    el CNI español no conoce el misterio de este golpe torcido de sus “colegas” de Argelia .. y el dicho contexto, entonces, lo siento ..!.
    Scoop de forma gratuita, es en el 2012 ..!.

Comentarios cerrados.