Rabat y Amman intensifican cooperación en materia de seguridad

 

Hace algunos días, el general Tawfiq Al Tawalbeh, director general de la gendarmería jordana, efectuó una visita a Marruecos para mantener contactos de alto nivel con los responsables de seguridad del reino jerifiano. Y es que, como ha quedado demostrado en varias ocasiones durante los últimos tiempos, los dos países mantienen muy estrechas relaciones en este particular ámbito. Los servicios de inteligencia de ambos reinos colaboran estrechamente, sobre todo, en todo lo referido con la cuestión terrorista y Al Qaeda.

Los jordanos, que están muy presentes en Irak y Afganistán, siguen de cerca las células que reclutan a nuevos terroristas a partir de Marruecos e informan regularmente a las autoridades de Rabat. No ha sido por casualidad que el general jordano Fayçal Choubaki, embajador desde 2008 en Marruecos, haya sido recientemente nombrado a la cabeza de los servicios de inteligencia generales del reino hachemita, denotando la importancia del país magrebí como plataforma para los jordanos.

Según ha podido saber Correo Diplomático, el director de la gendarmería jordana ha discutido con sus homólogos marroquíes las perspectivas de colaboración entre las dos instituciones con la vista puesta en la eventual integración de Marruecos y Jordania en el Consejo de Cooperación de Países del Golfo (Pérsico). Rabat y Amman disponen en algunos países del Golfo de varios cientos de soldados, policías y gendarmes, cuya misión es contribuir a garantizar la seguridad en estos países. La presencia de efectivos jordanos y marroquíes es especialmente acusada en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Kuwait.

Un comentario sobre “Rabat y Amman intensifican cooperación en materia de seguridad

  • el 08/03/2012 a las 19:48
    Permalink

    Mi hermano me recomendo esta pagina y el estaba en lo cierto. Esta pagina me gusto mucho.

Comentarios cerrados.