Marruecos: La encuesta proscrita

 

Dos instituciones de investigación francesas, el think tank Thomas More y Tendances Institut, han llevado a cabo durante las últimas semanas un encuesta de opinión entre los internautas marroquíes sobre la intención de voto ante las inminentes elecciones legislativas que el viernes tendrán lugar en Marruecos. Los dos centros, que habrían obtenido datos bastante precisos sobre el escrutinio del 25 de noviembre, se han abstenido de hacer públicos los resultados de su estudio para no contravenir un dictado del ministerio de Interior marroquí.

Desde el momento que trascendió el trabajo desarrollado por ambos institutos, los estados mayores de buena parte de los partidos políticos marroquíes no han cesado de insistir para acceder a tan preciosas cifras. En vano, ya que la respuesta de los expertos galos ha sido siempre la misma, negándose a facilitar los resultados de la encuesta y manifestando su deseo de “permanecer dentro del marco de la legalidad marroquí”.

 

Fugas

No obstante, Correo Diplomático ha tenido acceso a fuentes que han podido consultar la integralidad del estudio. Según estas, la primera lección a extraer es que el campo marroquí permanecerá “muy fragmentado”, sin ningún liderazgo claro de parte de alguna formación partisana. Sin embargo, sí se desprende del estudio que hay dos formaciones que se encuentran luchando, codo con codo, por la victoria en los comicios.

Otra constatación que destaca el estudio es que el electorado marroquí se caracteriza por su gran volatilidad, lo cual hace difícil cualquier tipo de trabajo de sondeo o investigación sobre intención de voto. Ya por último, parece que la tasa de participación en las legislativas será ligeramente superior a la registrada durante los comicios precedentes.

De fuerte inspiración liberal, el Instituto Thomas More publica cada año un esperado barómetro sobre las reformas de Nicolas Sarkozy. Además, también desarrolla un exhaustivo análisis sobre los gastos de las colectividades locales francesas. Por lo que respecta a Tendances Institut, se trata de una institución especializada en el análisis cualitativo a través de Internet y cuenta entre sus clientes a varias conocidas multinacionales.