VIDEO. Entrevista exclusiva con Abdellilah Benkirane, secretario general del PJD, vencedor de las legislativas marroquíes

Entrevista exclusiva concedida a Correo Diplomático por el secretario general del islamista Partido para la Justicia y el Desarrollo (PJD), que se ha alzado como vencedor en las recientes elecciones legislativas marroquíes del 25 de noviembre, en las que ha obtenido un total de 107 escaños, de los 395 escaños con los que cuenta la Cámara de Representantes del Parlamento de Rabat. Investido Abdelillah Benkirane por el rey Mohamed VI de la responsabilidad de formar Gobierno, se espera que su formación, el PJD, se alíe con los partidos de la Kutla Democrática, compuesta por el Istiqlal, (nacionalista, 60 escaños), la Unión Socialista de Fuerzas Populares (socialdemócrata, 39 escaños) y el Partido por el Progreso y el Socialismo (ex comunista,18 escaños). Las negociaciones por el reparto de carteras ministeriales se prevé ardua.

Abdelillah Benkirane, originario de Akkari, un barrio popular de Rabat, es miembro del Consejo Superior de la Enseñanza. Casado y padre de seis hijos, es propietario de una escuela privada que él mismo fundó. En las elecciones legislativas de 2007, el PJD había obtenido 47 diputados, sobre los 325 que tenía entonces la antigua cámara. En la entrevista, el líder islamista aborda cuestiones tales como el PJD y el Islam, el PJD y la monarquía, el PJD y la nueva Constitución aprobada el 1 de julio de 2011, el PJD y el futuro Gobierno de Marruecos, así como la percepción de su partido al encuentro del Movimiento del 20 de Febrero, que continúa reclamando reformas en el país con vistas a avanzar hacia una auténtica monarquía parlamentaria. Abdelillah Benkirane, genio y figura.