EXCLUSIVA (AVANCE). Uno de los saharauis detenidos en Mauritania sería hijo del delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria

 Jedna Deida – Nuakchot

 

Hamadi Ahmed Baba (a la derecha), delegado diplomático del Frente Polisario en la región de Cantabria, en el norte de España.

 

Aghdafna Hamady Ahmed Baba, uno de los dos saharauis detenidos esta semana en Mauritania por su supuesta implicación en el secuestro de tres cooperantes en un campamento de la organización independentista, sería hijo del delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria, región situada en el norte de España. Esto es, al menos, lo que han asegurado fuentes de seguridad mauritanas y españolas a Correo Diplomático. El supuesto progenitor del reo saharaui no sería otro que Hamudi Ahmed Baba, un veterano militante del Frente Polisario quien anteriormente fue el representante de los independentistas saharauis en la comunidad de La Rioja, también en el norte español.

Fuentes de la policía antiterrorista mauritana han confirmado que los dos saharauis detenidos el lunes por la mañana en Nuadibú, en el noroeste del país, desde donde fueron trasladados a la capital, Nuakchott; habían confesado su implicación en el rapto de los occidentales el pasado 23 de octubre en Rabuni, cerca de Tinduf, en la zona bajo control del Frente Polisario. Tal versión ha sido confirmada, a lo largo de la jornada del martes, por la agencia francesa de información AFP, basándose también en fuentes policiales.

Junto al mencionado Ahmed Baba, también fue arrestado Maminna Al Aguir Ahmed Baba. A lo largo de la jornada de hoy han circulado varios rumores al respecto del arresto de un tercer saharaui presuntamente implicado en el secuestro, rumores que no han podido ser confirmados por Correo Diplomático. Los tres cooperantes, dos españoles y un italiano, habrían sido entregados por estos a efectivos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) a cambio del pago de “una importante suma de dinero”.

8 comentarios sobre “EXCLUSIVA (AVANCE). Uno de los saharauis detenidos en Mauritania sería hijo del delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria

  • el 08/12/2011 a las 15:40
    Permalink

    EL NOMBRE DE delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria ES HAMOUDI AHMED BABA Y NO ES HAMADI AHMED BABA POR ESO NO ES EL MISMO PERSONA

  • el 08/12/2011 a las 16:14
    Permalink

    HOLA BOY ADECIR AQUE BUESTOS PERIEDICO ES UN FALASO POR QUE EL CHICO EL QUE ESTA DECINEDO ESTA CON MIGO SENTADO Y NO TENE NADA CON ESTO SIGA AQUI ESTUDIANDO EN NORETE DES DESTO HAMUDI NO TENE NINGON IJO QUE ESTA DEL CUENTO Y TAMPOCO NO TENE QUE BONER MENTIRA CON ESTO Y BEREBARAIES EL BAS ADONONCIA ESTA PERIODICO POR SUS NOTICIAS SOBERE EL Y NO DICES MENTIRA MENTIROSSOS Y ADIOS

  • el 08/12/2011 a las 18:31
    Permalink

    Y yo me pregunto… Cuanto le paga el gobierno marroquí por publicar tales sandeces????
    Le digo que le pagan allí, pues todos sabemos que vive en ese país que, tristemente ocupa otro,llamado Sahara Occidental, y que sus habitantes legítimos son los saharauis, muchos de ellos exiliados forzosamente en el desierto argelino y que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria.Los otros, los que se quedaron, sufren constantes humillaciones,torturas y vejaciones por parte de la fuerzas de el jefe de usted MVI.
    Respecto al Frente Polisario, es el único y legítimo representante legal del pueblo saharaui, y lo de usted,su fobia en diferentes artículos, parece que sea un tema personal…
    No se ha preguntado,que quizá estos “2 saharauis” detenidos, cuyos nombres exactos solo parece conocer usted, puedan ser 2 tipos, que dejando su nacionalidad aparte, se hayan vendido por cuatro dirhams marroquíes??? Pues, a quien le interesa hacer mas daño al Polisario y a su pueblo, el de los dos lados del muro,que su “majestad” y a sus subordinados????Un poquito de lógica…

    Espero que tenga la amabilidad de publicar este comentario

  • el 08/12/2011 a las 22:06
    Permalink

    correodiplomatico no es un medio creible hace 15 dias dijieron que los cooperantes secuestraos se van a liberar en horas .porfavor no juegan este juego sucio estais afectando las familias de estos chicos .

  • el 08/12/2011 a las 22:11
    Permalink

    para ustedes las exclusivas son lo mas facil .porfavor un poco de seriedad y antes de publicar vuestras exclusivas asegurarse .

  • el 09/12/2011 a las 09:12
    Permalink

    Al señor Alvarado, director de este digital, se le ha olvidado la respuesta que una vez me dió a una pregunta sobre la identidad de una persona. Decía que era muy difícil de saber porque al ser el primer apellido el nombre del padre y el segundo el del abuelo podría haber muchas personas con el mismo nombre. Se lo recuerdo hoy: Hamadi es un nombre muy común, lo mismo que Ahmed y Baba. Así que esa persona podría ser hijo de quien dice o de doscientos saharauis más.
    ¿Recuerda Vd? fue cuando escribía en un blog titulado: Crónicas del Magreb y aún conservaba un ápice de objetividad y un mínimo de rigor periodístico. En la actualidad parece que juega en las ligas mayores, lástima que ambas cualidades imprescindibles para hacer un periodismo de calidad las haya perdido en el ascenso. Ya comprendo que para subir hay que soltar lastre aunque no indiscriminadamente.
    Dandóle las gracias por anticipado por la publicación de este comentario aprovecho la ocasión para saludarle muy atentamente.

  • el 10/12/2011 a las 09:05
    Permalink

    soy la sobrina de hamudi ahmed baba, mi tio no tiene ningún hijo que sellama agdafna, eso no es verdad, además mi tio se llama hamudi y no hamadi,un poco de seriedad por favor.

  • el 10/12/2011 a las 12:03
    Permalink

    Nota/aclaración Correo Diplomático:

    1. El nombre del delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria es, según diversas fuentes consultadas por nuestra Web y otras fácilmente accesibles a través de Internet, “Hamudi Ahmed Baba”. En algunos registros – no demasiados- este hombre aparece, efectivamente, como “Hamadi”. No obstante, después de consultarlo con diversos arabistas y traductores, estos han coincidido que no es de gran relevancia el “salto vocálico” de “u” a “a” en la transcripción.

    De todos modos, el uso nombre del delegado diplomático saharaui en Cantabria denominado como “Hamudi” es recurrente. Hay decenas pero sirva como ejemplo un enlace rápidamente hallado a través de un buscador cualquiera en el ciberespacio de una página poco sospechosa de ser imparcial en tan delicada cuestión: http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/?p=2067

    2. Cuando nos referimos a “Hamudi Ahmed Baba” estamos haciendo alusión al mismo que, entre otros, fue representante del Frente Polisario en la comunidad autónoma de La Rioja (norte de España). Un “histórico” de la organización independentista, que en su momento fue presidente en el I Consejo Nacional del Frente Polisario celebrado en 1976.

    3. Somos conscientes de la dificultad de establecer relaciones familiares tan estrechas entre saharauis, habida cuenta de lo complejo de sus estructuras sociales. Es por ello que antes de proferir tales afirmaciones, siempre en condicional por su puesto, dado lo delicado y dificultoso de la cuestión, hemos consultado diferentes fuentes que coinciden en lo sustancial. El saharaui Aghdafna Hamady Ahmed Baba arrestado el pasado lunes en Nuadibú (Mauritania) pertenece, efectivamente, a la misma tribu que el otro detenido, Maminna Al Aguir Ahmed Baba. No obstante, son de diferente fracción.

    Aghdafna, quien estimamos sería hijo del delegado diplomático del Polisario en Cantabria, pertenece la fracción Barikalla, mientras que Maminna es de la fracción Aulad Baamar. De ahí que entre ellos, aunque tengan un antepasado común (“Ahmed Baba”) y pertenezcan a la misma tribu, no haya ningún lazo cosanguíneo directo, pero que sí sea posible establecer una relación entre Aghdafna y el mencionado Hamudi Ahmed Baba.

    4. De todos modos, errar es humano. Si más allá de las descalificaciones gratuítas, de teorías del complot y de la conspiración varias, de gente que dice ser pero cuyos datos no coinciden (nombres a medias, falsos correos y direcciones IP que no se corresponden en modo alguno con el origen argüido), alguno de nuestros lectores posee datos concretos sobre este particular, que puedan ser relevantes a la hora de arrojar algo más de luz sobre la información vertida por Correo Diplomático, los publicaremos gustosos en nuestra Web. Las críticas y comentarios constructivos son siempre bienvenidos.

    5. Entendemos que el objetivo último de todos es que tres personas que han sido secuestradas vuelvan a la mayor brevedad posible a sus hogares, con sus familias. Cualquier dato medianamente contrastado a estas alturas, cualquier información adicional de cierta relevancia, podría ser determinante para acelerar una pronta y feliz resolución de tan dramático acontecimiento.

    Correo Diplomático

Comentarios cerrados.