EXCLUSIVA. Uno de los saharauis detenidos en Mauritania sería hijo del delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria

 Jedna Deida – Nuakchot

 

Hamadi Ahmed Baba (a la derecha), delegado diplomático del Frente Polisario en la región de Cantabria, en el norte de España.

 

Aghdafna Hamady Ahmed Baba, uno de los dos saharauis detenidos esta semana en Mauritania por su supuesta implicación en el secuestro de tres cooperantes occidentales en un campamento de la organización independentista, sería hijo del delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria, región situada en el norte de España. Esto es lo que aseguran fuentes de seguridad mauritanas y españolas interpeladas por Correo Diplomático.

El supuesto progenitor del reo saharaui no sería otro que Hamudi Ahmed Baba, un veterano militante del Frente Polisario quien anteriormente fue el representante de los independentistas saharauis en la comunidad de La Rioja, también situada en el norte español. El contacto directo con Hamudi Ahmed Baha para conocer su reacción ante tal información no ha sido posible. Durante la tarde-noche del miércoles, llamado desde un teléfono de Madrid por Correo Diplomático a intervalos regulares de media hora a partir de las 19h españolas, el teléfono fijo del delegado diplomático del Polisario en Cantabria no dejó de comunicar en momento alguno.

 

Venta de los rehenes a AQMI

Fuentes de la policía antiterrorista mauritana han confirmado que los dos saharauis detenidos el lunes por la mañana en Nuadibú, en el noroeste del país, desde donde fueron trasladados a la capital, Nuakchott; habían confesado su implicación en el rapto de los occidentales el pasado 23 de octubre en Rabuni, cerca de Tinduf, en la zona bajo control del Frente Polisario. Tal versión ha sido confirmada por la agencia francesa de información AFP, basándose también en fuentes policiales.

Junto al mencionado Ahmed Baba, también fue arrestado Maminna Al Aguir Ahmed Baba. A lo largo de la jornada del miércoles han circulado varios rumores al respecto del arresto de un tercer saharaui presuntamente implicado en el secuestro, rumores que no han podido ser confirmados por Correo Diplomático. Los tres cooperantes, dos españoles y un italiano, habrían sido entregados por estos a efectivos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) a cambio del pago de “una importante suma de dinero”.

También se ha confirmado que los dos detenidos fueron localizados gracias a la labor conjunta de los servicios de inteligencia argelinos y mauritanos. Desde su entrada en territorio de Mauritania, los dos saharauis fueron seguidos de cerca durante diez días, habiendo sido intervenidos sus teléfonos. Tras su detención, los reos fueron trasladados a Nuakchott, donde se procedió a su interrogatorio. La policía cree que ambos pretendían llegar a las islas Canarias, donde se refugiarían en el domicilio de algún miembro del Frente Polisario.

 

13 comentarios sobre “EXCLUSIVA. Uno de los saharauis detenidos en Mauritania sería hijo del delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria

  • el 08/12/2011 a las 19:09
    Permalink

    Si es sierto es una verguensa para mi pueblo q es victima del ocupante marroqui solo digo q viva la union del pueblo saharaui y el español ………….. y ademas somos pueblos hermanos y nunca esas cosas mal hechas nos van a ser enemigos,Somos hermanos desde mucho y lo seremos para siempre
    .
    chaooo y viva los coperante

  • el 09/12/2011 a las 23:36
    Permalink

    el periodista jadna deida no tiene ninguna credibilidad;porque es un pequiño colaborista de los servicios secretos de rabat,ademas esta conocido bajo este nombre:el periodista que piensa con su vientro.porfavor ;buscais otras fuentes ;porque el tema interesa los españoles y los saharauis.

  • el 10/12/2011 a las 09:20
    Permalink

    yo flipo con este tipo de noticias, ¿ el delegado del FRENTE POLISARIO en CANTABRIA se llama HAMADI y tiene un hijo con el nombre de AGHDAFNA? no es verdad,
    es mi tio, se llama HAMUDI y no tiene ningún hijo con este nombre, yo cambiaria el titulo de EXCLUSIVA a MENTIRA.

  • el 10/12/2011 a las 11:34
    Permalink

    YO CONOZCO LA FAMILIA DEL REPRESENTANTE SAHARAUI EN CANTABRIA HAMUDI AHMED BABA Y NO TIENE NINGUN HIJO SELLAMA AGDAFNA .PORFABOR QUIEN HAYA ESCRITO ESE ARTICULO QUE SE INFORME PRIMERO DE LA VERDAD PARA NO PUBLICAR NOTICIAS FALSA.

  • el 10/12/2011 a las 12:03
    Permalink

    Nota/aclaración Correo Diplomático:

    1. El nombre del delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria es, según diversas fuentes consultadas por nuestra Web y otras fácilmente accesibles a través de Internet, “Hamudi Ahmed Baba”. En algunos registros – no demasiados- este hombre aparece, efectivamente, como “Hamadi”. No obstante, después de consultarlo con diversos arabistas y traductores, estos han coincidido que no es de gran relevancia el “salto vocálico” de “u” a “a” en la transcripción.

    De todos modos, el uso nombre del delegado diplomático saharaui en Cantabria denominado como “Hamudi” es recurrente. Hay decenas pero sirva como ejemplo un enlace rápidamente hallado a través de un buscador cualquiera en el ciberespacio de una página poco sospechosa de ser imparcial en tan delicada cuestión: http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/?p=2067

    2. Cuando nos referimos a “Hamudi Ahmed Baba” estamos haciendo alusión al mismo que, entre otros, fue representante del Frente Polisario en la comunidad autónoma de La Rioja (norte de España). Un “histórico” de la organización independentista, que en su momento fue presidente en el I Consejo Nacional del Frente Polisario celebrado en 1976.

    3. Somos conscientes de la dificultad de establecer relaciones familiares tan estrechas entre saharauis, habida cuenta de lo complejo de sus estructuras sociales. Es por ello que antes de proferir tales afirmaciones, siempre en condicional por su puesto, dado lo delicado y dificultoso de la cuestión, hemos consultado diferentes fuentes que coinciden en lo sustancial. El saharaui Aghdafna Hamady Ahmed Baba arrestado el pasado lunes en Nuadibú (Mauritania) pertenece, efectivamente, a la misma tribu que el otro detenido, Maminna Al Aguir Ahmed Baba. No obstante, son de diferente fracción.

    Aghdafna, quien estimamos sería hijo del delegado diplomático del Polisario en Cantabria, pertenece la fracción Barikalla, mientras que Maminna es de la fracción Aulad Baamar. De ahí que entre ellos, aunque tengan un antepasado común (“Ahmed Baba”) y pertenezcan a la misma tribu, no haya ningún lazo cosanguíneo directo, pero que sí sea posible establecer una relación entre Aghdafna y el mencionado Hamudi Ahmed Baba.

    4. De todos modos, errar es humano. Si más allá de las descalificaciones gratuítas, de teorías del complot y de la conspiración varias, de gente que dice ser pero cuyos datos no coinciden (nombres a medias, falsos correos y direcciones IP que no se corresponden en modo alguno con el origen argüido), alguno de nuestros lectores posee datos concretos sobre este particular, que puedan ser relevantes a la hora de arrojar algo más de luz sobre la información vertida por Correo Diplomático, los publicaremos gustosos en nuestra Web. Las críticas y comentarios constructivos son siempre bienvenidos.

    5. Entendemos que el objetivo último de todos es que tres personas que han sido secuestradas vuelvan a la mayor brevedad posible a sus hogares, con sus familias. Cualquier dato medianamente contrastado a estas alturas, cualquier información adicional de cierta relevancia, podría ser determinante para acelerar una pronta y feliz resolución de tan dramático acontecimiento.

    Correo Diplomático

    • el 12/12/2011 a las 15:32
      Permalink

      primero quiero aclarar que el señor delegado del frente polisario en cantabria se llama HAMUDI y no HAMADI y no tiene hijo con el nombre de AGHDAFNA,
      en arabe no exiten la vocales “o” y “e”, poreso se confunde la “o” y “u” tambien la “e” y la “i”, pero la “u” y la “a” nunca, ya que las dos exisren en arabe, no entiendo como los harabistas que habeis consultado han coincidido que no es de gran relevancia el “salto vocálico” de “u” a “a” en la transcripción.
      como habeis dicho, el objetovo de todos es que los cooperantes vuelvan a sus lo antes posible.
      saludos.

  • el 11/12/2011 a las 14:52
    Permalink

    Estimados en correo diplomatico :
    Esta muy bien ,que nos informen sobre las novedades ; pero desacreditar a una persona y un movimiento de liberacion ( POLISARIO) ; es un error irreparable .
    Creo que ,antes de publicar cualquier comentario tenéis que investigar la honestidad y profesionalidad de la fuente ,antes de publicar una noticia.
    Pues habéis desacreditado al delegado del FP en la Rioja ,a ustedes mismos y al POLISARIO . o sea os habéis llevado por las filtraciones de los servicios secretos marroquíes . ¿ Queda por saber quien pagara los platos rotos .

  • el 11/12/2011 a las 17:34
    Permalink

    Es sorprendente la capacidad que tienen algunas personas por insultar y atacar, en lugar de argumentar. Me da igual que sean saharauis, marroquíes o españoles. El artículo publicado es correcto, desde el punto de vista periodístico. Los comentarios son un montón de ataques gratuitos. Algo estará pasando en el Sáhara si los que dicen representar a ese pueblo (mejor sería decir a esas tribus) se ponen tan nerviosos. Su catadura moral y político es tan baja como la de los señores del Majzén marroquí. El conflicto del Sáhara, que tanto dolor y sufrimiento ha causado, se merece una solución digna, democrática y pacífica en la que TODAS LAS PARTES renuncien a algo en aras de la paz y la normalización. Y los que dicen representar al pueblo tendrían que dejar de actuar como comisarios políticos y pequeños dictadores al estilo soviético, y ARGUMENTAR en lugar de descalificar. Los miembros de Correo Diplomático, entre los que me cuento, son personas honradas y profesionales, y si a veces se equivocan es porque errar es propio de seres humanos. Para acabar,quiero señalar que yo firmo con mi nombre y apellido, no soy un cobarde que se escuda detrás de un teclado de ordenador para escupir veneno.

    Paco Soto (Varsovia)

  • el 11/12/2011 a las 19:24
    Permalink

    Me han interpelado muchos de los comentarios que me he encontrado en esta entrada y en otra similar a esta (el avance a la misma información). Empezando por la más reciente, el del Sr. O Elbechir… resulta que ahora en nuestro país donde, después de décadas de dictadura, la única línea roja, la única cosa “sagrada” a no tocar, es el Frente Polisario. En un momento en que hasta la monarquía, que parecía el último pilar intocado por los medios, está en la picota por los turbios manejos del Duque de Palma, qué pena “desacreditar a una persona o a un movimiento de liberación (…) un error irreparable”.

    Los que seguimos puntualmente las evoluciones en el dossier del Sahara Occidental, aún no hemos visto ninguna prueba irrefutable de que el señor este sea familiar de aquel otro que parece está implicado en el secuestro de los españoles. Mucho ruido, descalificaciones, insinuaciones, veladas amenazas, primas del señor que salen de la nada diciendo que no es cierto (sin nombre ni apellidos, evidentemente de forma anónima, ¡faltaría más!)… pero de momento único sólido es la información que aportan los señores de Correo Diplomático.

    Por otra parte, a un ávido lector de prensa como yo, se le ha escapado esa supuesta maniobra de manchar el nombre del Frente Polisario. Hay un hecho, que vincula a un señor con otro señor, que casualmente es una figura pública y representa al Frente Polisario en España… ¡Faltaría más que ahora los periodistas se callasen las noticias porque afectan a diplomáticos o representantes de instituciones o estados! Sólo aquellos que militan en favor de un movimiento se han molestado, dejando de lado todo lo que hay de humano en un secuestro para lanzarse a degüello contra quien – según ellos – ha osado mancillar el nombre de la sacrosanta organización saharaui.

    Lo suyo no tiene ni pies ni cabeza y ya apenas sí se sostiene. La última prueba de que han perdido completamente el sentido de la realidad es que dicen que quieren volver a coger las armas para luchar contra Marruecos. ¿Con quién? ¿Con un ejército de entre 3.000 y 6.000 hombres, en su mayoría hombres mayores de 40 años? ¿Con qué apoyo? ¿Con qué armamento? ¿Con sus flamantes F16 o con sus carros de combate último modelo? Y el amigo americano, ¿qué pensará? ¿Y Francia? ¿Y España? Con Gadafi fuera de combate, ¿seguirá Argelia por la labor con la que se le viene en casa? Y más con la que está cayendo… con tráficos de todo tipo, Al Qaedas y demás…

    Esperemos que los polisarios, los de verdad, no los españoles travestidos en polisarios, tengan un poco más de cabeza que todos esos “amigos” que tienen en nuestro país. Ánimo a todos aquellos “valientes”, porque hay que serlo en España, para enfrentarse a toda esta panda de desalmados desnortados sin sentido de la realidad, que osan salirse del rebaño y publicar este tipo de informaciones, caiga quien caiga.

    Y ánimo, por cierto, a las familias de los secuestrados. Seguro que nuestro Estado está haciendo lo que tiene que hacer para que concluya cuanto antes su drama. Un fuerte abrazo para ellos… que es lo realmente importante, y no el “buen nombre” del Polisario.

    • el 11/12/2011 a las 20:41
      Permalink

      Estiamdos :
      Si entremos a debatir aquí en este espacio de este respetado y profesional medio de prensa no es para defender ni alabar a ninguna persona en si ; sino lo que pretendemos ,es que se cercioren de la verdad , no mas .
      Y si debatimos tampoco es para insultar a nadie ; y es obvio que no hay tabúes prohibidos de mencionar incluyendo el Polisario .
      Pero somos un pueblo ,que desgraciadamente fuimos y somos aun victimas ,no solo de la invasión y ocupación ; sino de un montajes , de mentiras y desacreditaciones por parte del majzen de Marruecos ; de lo cual esta muy fresco aun lo que se publicaba en muchos medios sobre la supuesta participación de unos “556” Polisarios en libia , finalizada la guerra en ese país ,quedo muy claro que no había ningún saharaui combatiendo ni con ,ni en contra de Gadafi .
      Para finalizar ,solo recalcamos mas respeto y mas cordialidad ,y el feliz retorno de nuestros cooperantes ,salvos y sanos ,y la pena capital a los implicados (TODOS) en el secuestro .

  • el 12/12/2011 a las 03:54
    Permalink

    Pequeño mercenario de Tinduf al sur del Sahara, que se romperá nuevos oídos, con su “declaración de guerra” en Marruecos!, .. A pesar de la camarilla de generales en Argel otras cosas que hacer al final del año y RAPIDO ..!
    Bueno, sí, la fantasmal “RASD” se ha convertido en una superpotencia en la región del Magreb y la Pininsule Ibérica; Ella le dice a sus fantasías, incluso hurlesques general de Argel y se Treml marroquíes miedo ..!
    Estos pequeños saharauis de Tinduf de mercenarios, que realmente me molesta, quedaron huérfanos tras la muerte de su primo y Benefactor Gueddafi.
    El reciclaje de estos mercenarios en pequeños negocios turbios: extracción y el comercio de rehenes / armas / cocaína / crimen / inmigración ilegal .. es la única manera y razón de vivir.

  • el 12/12/2011 a las 18:59
    Permalink

    Excelente, magnífico comentario el del señor José Garriga, al que creo conocer, pero no estoy seguro de si es la misma persona. En cualquier caso, señor Garriga, comparto plenamente su punto de vista, que es contundente en las formas, pero respetuoso y educado en el fondo. Yo también lamento que algunos individuos con nombres reales o inventados se aprovechen de este foro para atacar, insultar y provocar. Hay que ser un desalmado o un manipulador profesional, o simplemente una persona de escasa inteligencia, para seguir manteniendo que los periodistas españoles que escriben sobre el conflicto del Sáhara occidental pero lo hacen con equilibrio, seriedad y profesionalidad, son agentes del Majzén marroquí. Los VERDADEROS periodistas, los buenos profesionales no están al servicio ni de Marruecos ni del Polisario, sino de LA VERDAD. Y me consta que mis compañeros de Correo Diplomático afincados en el norte de África son personas honestas. Yo, desde la lejanía del viejo continente africano, desde Polonia donde me encuentro desde hace cuatro años, después de haber vivido otros cuatro en el Magreb como corresponsal de prensa española, mando un saludo a los saharauis independentistas honrados que se niegan a ser marionetas de nadie; a los saharauis autonomistas y pro-marroquíes honestos y a los marroquíes demócratas que quieren que lo verdaderamente sagrado en su país y el conjunto del mundo árabe sea el Estado de derech y no los monarcas y presidentes autoritarios o los movimientos de liberación intocables. Y a los “solidarios” de pacotilla españoles que utilizan el dolor de los saharauis para salir en los medios y chupar cámaras o seguir cobrando subvenciones de ayuntamientos y comunidades autónomas, les manifiesto mi más profundo desprecio. Un abrazo fuerte y afectuoso para las familias de los ciudadanos españoles y de otras nacionalidades secuestrados por criminales y bandidos en diversos territorios del norte de África.

    Paco Soto (Varsovia)

  • el 13/12/2011 a las 16:47
    Permalink

    Ya había leído algún artículo de esta web q parecía seria por su nombre, pero ya es el segundo artículo malintencionado y falso q leo relacionado con el pueblo saharaui. Por otro lado, el desproporcionado número de artículos relativos a Marruecos y su tono me dejan claro el evidente posicionamiento de esta web a favor de la OCUPACIÓN MILITAR (no lo digo yo, sino la ONU) de Marruecos en el Sáhara Occidental. Lo único que les pido es que sean serios y por lo tanto no pregonen una neutralidad de la q carecen.

Comentarios cerrados.