EXCLUSIVA. Uno de los saharauis detenidos en Mauritania sería hijo del delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria

 Jedna Deida – Nuakchot

 

Hamadi Ahmed Baba (a la derecha), delegado diplomático del Frente Polisario en la región de Cantabria, en el norte de España.

 

Aghdafna Hamady Ahmed Baba, uno de los dos saharauis detenidos esta semana en Mauritania por su supuesta implicación en el secuestro de tres cooperantes occidentales en un campamento de la organización independentista, sería hijo del delegado diplomático del Frente Polisario en Cantabria, región situada en el norte de España. Esto es lo que aseguran fuentes de seguridad mauritanas y españolas interpeladas por Correo Diplomático.

El supuesto progenitor del reo saharaui no sería otro que Hamudi Ahmed Baba, un veterano militante del Frente Polisario quien anteriormente fue el representante de los independentistas saharauis en la comunidad de La Rioja, también situada en el norte español. El contacto directo con Hamudi Ahmed Baha para conocer su reacción ante tal información no ha sido posible. Durante la tarde-noche del miércoles, llamado desde un teléfono de Madrid por Correo Diplomático a intervalos regulares de media hora a partir de las 19h españolas, el teléfono fijo del delegado diplomático del Polisario en Cantabria no dejó de comunicar en momento alguno.

 

Venta de los rehenes a AQMI

Fuentes de la policía antiterrorista mauritana han confirmado que los dos saharauis detenidos el lunes por la mañana en Nuadibú, en el noroeste del país, desde donde fueron trasladados a la capital, Nuakchott; habían confesado su implicación en el rapto de los occidentales el pasado 23 de octubre en Rabuni, cerca de Tinduf, en la zona bajo control del Frente Polisario. Tal versión ha sido confirmada por la agencia francesa de información AFP, basándose también en fuentes policiales.

Junto al mencionado Ahmed Baba, también fue arrestado Maminna Al Aguir Ahmed Baba. A lo largo de la jornada del miércoles han circulado varios rumores al respecto del arresto de un tercer saharaui presuntamente implicado en el secuestro, rumores que no han podido ser confirmados por Correo Diplomático. Los tres cooperantes, dos españoles y un italiano, habrían sido entregados por estos a efectivos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) a cambio del pago de “una importante suma de dinero”.

También se ha confirmado que los dos detenidos fueron localizados gracias a la labor conjunta de los servicios de inteligencia argelinos y mauritanos. Desde su entrada en territorio de Mauritania, los dos saharauis fueron seguidos de cerca durante diez días, habiendo sido intervenidos sus teléfonos. Tras su detención, los reos fueron trasladados a Nuakchott, donde se procedió a su interrogatorio. La policía cree que ambos pretendían llegar a las islas Canarias, donde se refugiarían en el domicilio de algún miembro del Frente Polisario.