Sudamérica: Más ricos,menos contentos

La actual Corporación Latinobarómetro que desde 1995 estudia, entre otros, la evolución de la democracia en el Cono Sur y en Centroamérica.

 

Cuanto más se alejan los sudamericanos de la extrema pobreza, menos satisfechos están de la democracia en sus respectivos países, es la principal conclusión del Latinobarómetro, un amplio trabajo de investigación que se elabora cada año desde 1995 y que comprende unas 19.000 entrevistas en un total de 18 países latinoamericanos. Sólo el 39% de los encuestados se han mostrado “satisfechos” del modo en que la democracia funciona en sus estados, lo que supone un retroceso de cinco puntos con respecto al sondeo del pasado año, 2010.

Argentina es el único país donde el índice de satisfacción democrática aumenta significativamente, en 12 puntos, que se explicaría por la reelección triunfal a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el pasado mes de octubre. En el polo opuesto, el índice de satisfacción de los chilenos se he reducido drásticamente: únicamente un 32% de los encuestados en Chile están “satisfechos”, frente al 56% en 2010. Esta erosión del índice hay que vincularla fundamentalmente con el movimiento de contestación contra el deterioro de la educación pública, que ha alcanzado altas cotas de virulencia y que el Gobierno no ha podido – o no ha sabido – contener.

 

Recursos públicos y satisfacción ciudadana

Otra de las conclusiones del Latinobarómetro es que la mejora en la calidad de los servicios públicos se ha convertido en toda una exigencia en el Cono Sur y en Centroamérica, particularmente para las incipientes nuevas clases medias. En general, los latinoamericanos estiman que el dinero público está mal empleado. Es el caso, sobre todo, del 87% de brasileños, que se muestran en total desacuerdo con el empleo que el Estado hace de los recursos públicos.

Además, del Latinobarómetro se desprende que es en los países donde las economías más fuertemente han progresado estos últimos años (Brasil, Chile, República Dominicana, Costa Rica) que el descontento de la población es mucho más acusado. No se echa en falta aquello que no se tiene, pero cuando se tiene…