Benkirane y Rajoy: ¿Almas gemelas?

Ouissal El Hajoui – Tánger

 

 

Además de la barba canosa, Mariano Rajoy y Abdelilah Benkirane tienen la misma edad, son los dos políticos, que durante mucho tiempo han estado en la oposición, conservadores  y, además, han sido recientemente elegidos por un mayoría de los electores para promover cambios en sus respectivos países. Un español de centroderecha y un islamista marroquí, a priori, una pareja imposible, pero que en la actualidad comparten más que difieren.

Durante las dos legislaturas de José Luís Rodríguez Zapatero la Iglesia se erigió en un partido político más. Ahora, tras la victoria del Partido Popular (PP), la institución eclesiástica ya ha manifestado no se entrometerá en asuntos políticos, ya que tiene toda su confianza depositada en Mariano Rajoy. En Marruecos, pese a que la religión siempre ha sido la base de la política, en esta ocasión tendrá un papel – si cabe – aún más protagonista.

 

Homosexualidad e interés (económico)

Rajoy nunca ha estado a favor del matrimonio homosexual, puesto que entiende que “no es natural”. Por su parte, Benkirán ha manifestado abiertamente su repudio a la homosexualidad, arguyendo que su religión, el Islam, la prohibe de forma tajante. Y mientras que en España Rajoy carga con ley del aborto, que pretende modificar, Benkirán se enfrenta a los sectores feministas de su país, que quieren seguir el ejemplo del vecino ibérico y legalizar el aborto. Tanto Rajoy como Benkirán, desde sus creencias religiosas, están en contra de esta práctica.

Ambos saben que España y Marruecos se necesitan. Y por ello ya han afirmado, pública o privadamente, que los intereses económicos primarán sobre divisas nacionalistas. No obstante, el partido de Mariano Rajoy ha perseguido las prácticas religiosas de los marroquíes residentes en España. El PP ha promovido el veto al velo integral y  ha estado en contra de la apertura de nuevas mezquitas. Y tal y como recientemente aseguró Abdelilah Benkirán a Correo Diplomático, “son muchos los marroquíes que residen en España y Rajoy tiene que comprometerse a no privarles de la libertad de practicar su religión”. Quizás este será un motivo de desencuentro.

 

El Sáhara, Ceuta y Melilla ya no serán un problema

Hace unos meses el PP presionaba al PSOE para exigir más respeto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. La visita imprevista a dichas ciudades de Rajoy provocó una importante crisis entre Rabat y Madrid, que desembocó en una grandiosa manifestación en Casablanca liderada por los principales partidos políticos. Una marcha en contra del PP y de sus propósitos al encuentro de Marruecos. Ahora, Arias Cañete, el diputado a quien se adjudica la cartera de Exteriores en todas las quinielas, revela que el futuro gobierno no pedirá a la OTAN una defensa más decidida de la soberanía española sobre las ciudades autónomas norteafricanas.

Asimismo, el propio Arias Cañete declara en una entrevista en la revista Atenea que, a diferencia de lo que replicaba Rajoy apenas hace un año, “la cuestión del Sáhara Occidental sólo tiene la solución que prevé Naciones Unidas, y es el entendimiento y diálogo de ambas partes la única forma de acabar con el conflicto”. Habiendo el PP ha cuestionado en innumerables ocasiones la Alianza de Civilización de Zapatero, el potencial próximo jefe de la diplomacia española subraya que es la  Unión por el Mediterráneo el impulso definitivo que necesitan las relaciones hispano-marroquíes…

2 comentarios sobre “Benkirane y Rajoy: ¿Almas gemelas?

  • el 09/12/2011 a las 23:21
    Permalink

    Je ne parle pas suffisamment d’espagnol, mais j’en comprends, et pourtant j’ai compris que l’article ne dis rien. C’est rien de rien. C’est le remplissage et le tapage médiatique. Désolée.

  • el 02/01/2012 a las 11:04
    Permalink

    debido a los acuerdos bilaterales hay que complir con ello,a hora bien ni uno ni otro estara dispuesto a aflojar por temas tan sensibles como ceuta y melilla o el sahara marroqui,sin olbidar que juntos deben trabajar contra la lucha antiterrorista y la inmigracion ilegal.por las mezquitas en españa somos muchos los marroquis que avogamos mas bien por centros culturales musulmanes que no por tantas mezquitas siempre y cuando sus diregentes se comprometen en trabajar para la integracion y la convivencia sin manipulacion del colectivo y erradicar lo.los marroquis de españa somos ciudadanos con derechos y debers,y,debemos luchar por ello con el apoyo de aambos gobiernos.

Comentarios cerrados.