El PP encarece la universidad a extranjeros

Ouissal El Hajoui – Tánger

 

 

En la Comunidad Valenciana, los estudiantes extranjeros provenientes de países no comunitarios se muestran muy descontentos con la nueva ley de tasas, y para evitar su ratificación ya han puesto en marcha varias iniciativas de protesta. El Partido Popular (PP) quiere cobrarles por sus estudios la tasa íntegra, es decir, un total de 6.000 euros por año. “¡Es una locura! En general, los estudiantes no comunitarios provienen de países pobres de África y América Latina, y no pueden llegar a pagar un monto como este”, critica Zainab Hamzaoui, universitaria de origen marroquí en la Universidad de Valencia. Asimismo, Hamzaoui considera que “los alumnos que puedan pagar tales importes preferirán matricularse en universidades privadas, y no en la universidad pública”.

Hace apenas un par de meses el ministro saliente de Educación y Cultura, Ángel Gabilondo, declaraba en Marruecos que “invertir en educación es caro, pero no invertir es carísimo”. Pronunciaba estas palabras en el marco de una visita para promocionar e internacionalizar la universidad española. No obstante, desde que el PP ha obtenido el poder en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas, antes de imponerse ulteriormente en las elecciones generales, educación es el ámbito por el que se ha iniciado la política de recortes. Y esta política de austeridad pretende introducirse de forma especialmente decidida en la universidad.

 

Contra la internacionalización

Valencia ha sido la primera, aunque por el momento las protestas han hecho que la comisión de Les Corts Valencianes haya pospuesto la medida. “Los estudiantes se acabarán yendo a otras comunidades o incluso a otros países”, se destaca en un comunicado de la Plataforma de Estudiantes no Comunitarios en Contra de la Subida de Tasas. “Dada la mala nota que tiene España en educación, la inmigración altamente cualificada ha sido, desde siempre, muy valorada”, señala una fuente de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat. Para ello, las universidades han desarrollado múltiples convenios internacionales para atraer a los estudiantes más brillantes a sus aulas.

Y precisamente la Universidad de Valencia ha otorgado todos los años numerosas y cuantiosas becas a alumnos de los países del Magreb, América Latina, Europa del Este y Asia. Es el caso de Youssef, que llegó a la comunidad valenciana con una beca que, además de cubrirle la matrícula, le facilita el alojamiento, el seguro médico y le deja todos los meses unos 250 euros para otro tipo de gastos. “Pero el servicio de relaciones internacionales de la Universidad de Valencia se encarga de vigilar que todo ese dinero se gaste en la propia comunidad. Y para ello, mensualmente nos exigen enseñarles el pasaporte para comprobar que no vamos a menudo a nuestras casas”, recuerda Youssef.

“España se había convertido en nuestro destino preferido, pero a partir de ahora será un país que posiblemente evitaremos para ir a estudiar. Una matrícula de 6.000 euros es excesiva”, declara Kawtar, quien pese a estudiar en uno de los colegios españoles de titularidad española en Marruecos, a la luz del nuevo panorama, ha decidido continuar su formación en Francia. “Pagamos la misma matrícula que el resto de españoles, ya que también pagamos impuestos. Además, la mayoría, realizamos importantes inversiones en la comunidad y para esto nuestros padres nos envían importantes cantidades de dinero para nuestra manutención y gastos varios”, subraya Hamzaoui.

 

11 comentarios sobre “El PP encarece la universidad a extranjeros

  • el 14/12/2011 a las 10:13
    Permalink

    El artículo es interesante pero está lleno de faltas de ortografía. Juan

    • el 14/12/2011 a las 17:09
      Permalink

      ¿Qué faltas de ortografía?

      • el 05/03/2012 a las 06:16
        Permalink

        con respecto a univ,. tanto pcbaiuls como privadas deberiamos exigir un lugar para las bicis ..incluso con guardia o al menos un sistema (simple y facil) que nos permita asegurar que la persona que se lleva la bici es la misma que la dejo antes eso es lo que he pensado siempre en por ejemplo las playas de estacionamiento, un numero (si de talonrio de numeros) y atras le colocas tus 3 ultimos nba del doc tanto en el talonario como en el que te llevas .. volves.. presentas el num y doc y listo..bah..que se yo.. eso de que dejala..pero no me hago responsable me rompe las pelot Yo iba a la UNC .. fac. de folosofia.. y siempre la deje atada a la baranda de la escalera en el 1ba o 2ba.. o hasta 4ba piso ..lo mas cerca de donde iba a estar yo.. y dependiendo de las ganas de subirla hasta tan arriba o no tanto y con respecto a la seguridad en la vereda.. si la dejas atada y la vas a estar mirando todo el tiempo podes dejarla en el centro.. sino.. no, es simple.

  • el 14/12/2011 a las 11:50
    Permalink

    Mañana la Plataforma de Estudiantes No Comunitarios se concentra frente a rectorado, a las 12:30, para exigir el respaldo del Rector quien ha decido no manifestarse acerca de la medida hasta que la misma sea aprobada…

  • el 14/12/2011 a las 12:04
    Permalink

    No me gusta la carta porque está escrita solo para los hermanos del magreb y latinoamerica, y no para el resto de gente.Creo que no hace falta mencionar a determinadas personas sino plasmar nuestros objetivos.

  • el 14/12/2011 a las 13:54
    Permalink

    L’article est cette fois-ci bien écrit. Intéressant et important. C’est ainsi qu’on peut faire connaitre les difficultés de notre communauté marocaine résidente en Espagne. Félicitation.

  • el 14/12/2011 a las 21:27
    Permalink

    No sé cuáles son las faltas de ortografía a las que te refieres… Creo que estás equivocado…

  • el 14/12/2011 a las 21:29
    Permalink

    Pedro ¿qué carta? Esto es una artículo periodístico en el que se citan las fuentes que fueron consultadas.

  • el 14/12/2011 a las 21:32
    Permalink

    Soy ciudadano comunitario y me parece realmente un atropello lo que intenta hacer el gobierno de la Comunidad Valenciana. Es indignante que siempre acaben pagando el pato los más débiles. Si yo me fuera a estudiar a otro país, y a mitad de carrera me cambiaran las condiciones de matrícula, estaría igual de cabreado que ellos, o más. Creo que cualquiera lo estaría. ¡Qué paguen la crisis sus verdaderos culpables!

    • el 05/03/2012 a las 07:26
      Permalink

      Todo el esfuerzo que se ha hecho desde el punto de vista del MEP, me pacere que es acertados, pero si nunca haz estado en el lugar de un estudiante en extrema pobreza no podemos imaginar lo que se siente, lo digo porque en la primaria, se hace mfaltiples de esfuerzos por retener un estudiante, el o la docente, se convierten casi en la mame1 o pape1 sustituto, es fe1cil porque es un solo grupo, pero, sin e1nimo de juzgar, cuando se tienen muchos grupos en el caso de los profesores de secundaria, no pueden, otros no quieren, ponerse en esos zapatos. Ex-alumnos que he tenido en estos 20 af1os, algunos me buscan y me cuentan lo que sucede a ellos o a sus compaf1eros, nadie pregunta, nadie se da cuenta, de lo que le sucede a los estudiantes, en el colegio se limitan a pedir sus materiales y punto, estuvo ausente, justifique o no justifique, pf3ngase al deda y cumpla. PIDO DISCULPAS A MIS COLEGAS QUE SE DEDICAN EN CUERPO Y ALMA A SUS ESTUDIANTES, pero hay muchos casos donde no es ased, la desercif3n tiene que ver con sentirse excluido por no tener los recursos para enfrentar el curso lectivo, la vergfcenza de que te pidan algfan material y no tenerlo, otros, por el comportamiento sea cual sea, simplemente se le pide al estudiante que se retire, pero, nos preguntamos por que9 tiene ese tipo de comportamiento? Pienso que para una nueva visif3n de la Educacif3n primero hay que HUMANIZAR a los futuros docentes, muchos pasaron situaciones difedciles para estudiar y lo que sucede es que los estudiantes le sirven para vengarse de todo aquello que tuvieron que pasar, a veces me he preguntado si no sere1 posible hacer examenes psicolf3gicos a los que quieran dedicarse a esta profesif3n que pacere fe1cil, pero no es ased, es difedcil, si nos EMPODERAMOS de la misma. Por favor lean el perif3dico la Nacif3n en su revista PROA, acerca de los nif1os del barrio Limoncito de Limf3n, trabajo en el centro de Limf3n y no puedo creer que en ese barrio teniendo una escuela donde se supone que hay programas especiales en el e1rea de Educacif3n y alimentacif3n, hayan nif1os que pasan solo con un cafe9 en su estf3mago, esperando las horas de la tarde en que llega William Sunsing, a darles un taller de ffatbol y hablarles de Dios. Que9 sucede en el e1rea de Educacif3n??????????

  • el 04/03/2012 a las 23:20
    Permalink

    Totalmente de acuerdo. Yo tambie9n lo probe9 y me praceif3 una versif3n limpia pero con me1s opciones inservibles que los ya casi desapraceidos (y menos mal) fotologs. Una red social en la que una persona tiene 872365812 contactos, no puede ser algo que puedas tener bajo control ni algo desde donde comuniques nada. Para contar tu vida a tus amigos y para ensef1ar tus fotos existen sistemas me1s privados y correctos como el msn, mail, o llevarte un USB a casa de alguien, o incluso invitarles a tomar cafe9 y hacer un visionado.Hay programas de radio/tv que lo utilizan. Hay una variante que es la de hacerte fan de un grupo, y eso si es interesante, pero bueno, lo que tu dices, para anunciar las novedades de un programa es mucho me1s fatil un blog o un twitter, en donde la informacif3n aparece mucho me1s nedtida.De todas formas, no le veo mucho futuro. Estas cosas pasan muy re1pido de moda. Ahora facebook este1 dejando paso a tuenti. Google acaba de poner en marcha el buzz, que lo integra con el gmail y creo que para los usuarios de estas redes ofrece me1s posibilidades y dentro de unos meses, aparecere1 otra cosa.Por cierto, me gustareda citar a TXINTO: Ah, estoy hasta los coj… de que quieran ser mis vecinos de granja, de que me enveden besos, abrazos, caramelos, mitocondrias… Me ha praceido una frase grandiosa. Y es cierto, al principio parecen buena idea pero luego empiezan a af1adir opciones y tonteredas como las encuestas y los juegos bfQue9 frase de padre de familia eres? y cosas ased. Por cierto, que yo me quedareda con Peter jugando a la ruleta de la fortuna cuando le pidieron 5 consonantes y una vocal y dijo Z, 4, Q, otra Q, otra Q me1s y el sedmbolo de Batman .

Comentarios cerrados.