España espía los viajes de Mohamed VI

El ex embajador de España en Rabat, Luís Planas Puchades.

 

La publicación de cables diplomáticos llevada a cabo por Wikileaks no cesa de aportar nuevos elementos que dejan en mal lugar la discreción y profesionalidad de diferentes responsables políticos y diplomáticos a lo largo y ancho del planeta. En esta ocasión ha vuelto a tocar el turno a España, a través de las revelaciones hechas por el antiguo embajador de España en Rabat, Luís Planas Puchades, al ex embajador de Estados Unidos en Marruecos, Thomas Riley.

Según se transmitió desde la embajada estadounidense en Rabat al departamento de Estado en Washington D.C., a través de un correo con el código 58606, Planas, quien actualmente es el máximo responsable diplomático español ante la Unión Europea, habría confesado a Riley que España espiaba al rey de Marruecos durante sus viajes al Sáhara Occidental. Tal y como fue transmitido por Riley en su cable diplomático, el entonces embajador español en la capital marroquí le habría confesado cómo su país “estudiaba hasta los más mínimos detalles de los desplazamientos del monarca al Sáhara”.

 

Malestar con la Minurso

Asimismo, en otro orden de cosas, Planas habría hecho partícipe al embajador estadounidense que Madrid no apreciaba en modo alguno unas declaraciones realizadas por el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental en 2008, el diplomático holandés Peter van Walsum. En estas, van Walsum advertía sobre una eventual retirada o una reducción de efectivos de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (Minurso).

Queda claro que Riley hizo su trabajo y transmitió a Washington los mensajes de Planas, de ahí que ahora los cables entre la embajada estadounidense en Rabat y el Departamento de Estado en Washington D.C. hayan trascendido a través de Wikileaks. No queda tan claro, no obstante, sí este es el medio más idóneo para comunicarse con los Estados Unidos sobre tan delicados temas.

6 comentarios sobre “España espía los viajes de Mohamed VI

  • el 19/12/2011 a las 15:25
    Permalink

    A mon avis, ce n’est pas su journalisme ce que vous faites. C’est de l’espionnage comme celui-même de Wikileaks. Alors, le journalisme est une chose et la filature est une autre chose. Et d’ailleurs, selon ce que je sais les deux tiers des journalistes espagnols, accrédités au Maroc ou bien ayant travaillé au Maroc, sont des confidents de Centre National de l’Intelligence. Vrai-il ou faut? Et les ambassadeurs aussi (Descallar y Planas, y tal y cual)

  • el 19/12/2011 a las 21:22
    Permalink

    Bueno aquí todos espían, los españoles a Mohamed VI y éste a los españoles, nos advertía hace años Ali Lmrabet. Incluso se ha publicado que S.M. hacía espiar a su propia madre que vive una viudez, digamos, alegre en París.

  • el 25/12/2011 a las 19:21
    Permalink

    Sr. La indicación que hace no se corresponde con lo tratado en el Sahara. A lo sumo podría usted aludir a “derecho histórico de paso”. Disculpe que no entre en otra materia. Mi deseo no es disolver el asunto del Sahara español, tan sólo consolidarlo. Respecto a tribus del Norte de África, verá tras revisar la Historia que ha habido flujos y no sólo desde al Sur del Sahara, sino desde la propia Europa. Las persecuciones de los visigodos a otros pueblos germánicos invasores les condujeron allá. También la purga que las tropas moras de ocupación hicieron de la administración del monarca traidor. El Sahara se ha mantenido libre y fue ocupado por España. Sólo al Pueblo español compete disolver territorios, no al monarca, ni al príncipe de España, ni a Franco, ni… ¿me entiende? Justo sería catalogar la Traición al pueblo español y exigir reparaciones. Sun Brider 241211 Facebook contesta al amable Sr. Madrile Soap Mctavish

  • el 26/12/2011 a las 12:43
    Permalink

    PUES A MI ME PODEIS ESPIAR LA P….,CEUTA Y MELILLA MARROQUIES DEVOLUCION YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Comite de Coordinacion para la Liberacion de Ceuta y Melilla.

  • el 28/12/2011 a las 11:16
    Permalink

    Sr Senador Yahia vallase a Marruecos se lo dice un joven de 29 años Español convertido al Islam hace 12 años ¡Deje a Ceuta y a Melilla en Paz y metase en sus asuntos!Digale a su Comite de Coordinacion para la Liberacion de Ceuta y Melilla que: Tantos los Ciudadanos de Ceuta como los de Melilla Vivimos demasiado bien con el mandatario Español y no como mas de un pobre que desearia vivir en España por que somos Ciudadanos con Deberes,Derechos con calidad de vida con una buena sanidad y con toda una vida en nuestra tierra madre patria y que nos sentimos orgullosos de ser ESPAÑOLES

    • el 29/12/2011 a las 16:18
      Permalink

      Seguramente tu eres el resultado de la violacion de un legionario CRISTIANO mientras tu padre limpiaba las letrinas en los cuarteles ,normal…….

Comentarios cerrados.