El “5+5” ultima su respuesta antiterrorista

Jedna Deida – Nuakchot

 

 

Los ministros de Defensa de los diez países de Europa del Sur y de África del Norte que componen el grupo “5+5” se reunieron el fin de semana en la capital mauritana, Nuakchot, para hacer balance del estado de la cooperación ante los recientes desafíos de seguridad en la región. Actualidad obliga, el tema central del encuentro no fue otro que la lucha contra el terrorismo islamista, cuyo crecimiento y virulencia inquieta sobremanera a los responsables políticos y de seguridad.

A destacar la intervención del ministro de Defensa mauritano, quien llamó a sus homólogos a rechazar el pago de rescates a los terroristas a cambio de la liberación de ciudadanos occidentales, justificando su posición en la necesidad de cortar de raíz las fuentes de financiación de los violentos. La reunión tiene lugar en un momento en que al menos 12 europeos, entre ellos dos españoles secuestrados en los campos de refugiados del Frente Polisario en el sudoeste argelino, están en manos de los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y del Movimiento para la Yihad en África del Oeste (MJAO).

Por otra parte, los países del “5+5” resolvieron la puesta en marcha de un Estado Mayor no permanente para intervenciones rápidas en casos de crisis. Asimismo, se adoptó un plan de acción para 2012 sobre formación, inteligencia y misiones conjuntas de entrenamiento. A la finalización del encuentro, el ministro de Defensa mauritano, que ha ostentado la presidencia del “5+5” a lo largo de todo este año, pasó el testigo a su colega marroquí, que hará lo propio durante 2012.