Libia: Aumento de las protestas contra el CNT

El triunfalismo mostrado por el CNT tras la ejecución de Gadafi dista de la vívida y dramática realidad de Libia sobre el terreno.

 

En las calles de Benghazi, pero también en algunas otras localidades libias, las manifestaciones se multiplican desde hace semanas. El descontento no cesa de aumentar con cada día que pasa entre una población que, a pesar de las promesas y después de un cruento conflicto armado, observa como las condiciones de vida del país no han mejorado un ápice desde hace más de un año. Inmerso en luchas intestinas, incapaz de asentar su autoridad a lo largo y ancho del territorio, el Consejo Nacional de Transición (CNT), aún dirigido por Mustapha Abdeljalil, a pesar del derrocamiento de Muamar Gadafi y los principales pilares de su poder, se muestra incapaz de transformar el ensayo y sentar las bases de un Estado moderno en Libia.

La gente está harta de las milicias y de las interminables disputas entre tribus“, se indigna un miembro del CNT a quien ha tenido acceso Correo Diplomático. Según éste, “Abdeljalil es alguien demasiado timorato, que quiere quedar bien con todo el mundo. ¡Y no se puede construir un nuevo Estado con esta actitud!” En efecto, las diferentes actores políticos libios consultados por Correo Diplomático parecen confirmar que el presidente del CNT se muestra ausente desde hace varias semanas y apenas sí aparece en público. Además, una fuente de Benghazi asegura que Abdeljalil evita incluso las reuniones del CNT. “Lo hace para significar su desaprobación con algunos de los miembros de la institución transicional“, añade ésta.

 

Caos sobre el terreno

Sobre el terreno, son las milicias armadas quienes dictan su ley y se disputan el botín del régimen de Muamar Gadafi.Más allá de Trípoli, Benghazi y alguna otra ciudad más o menos grande como Syrte, el CNT se muestra incapaz de restablecer el orden e imponer su autoridad. “La situación es dramática. Haría falta la intervención decidida de las grandes potencias occidentales para poner el proceso de transición en la senda adecuada“, ha llegado a confirmar un alto responsable del CNT a un emisario italiano llegado hace apenas unos días a Libia para valorar el actual estado de cosas en el país magrebí.