Egipto: El ejército hará frente a los Hermanos Musulmanes

 

A pesar de que en el momento de redactar estas líneas aún no se ha hecho público el resultado final del escrutinio, las proyecciones sobre la última ronda de las elecciones legislativas en Egipto no ofrecen margen de duda. El movimiento de los Hermanos Musulmanes, excluido del juego político oficial durante décadas, habría obtenido una victoria sin paliativos. De este modo, el Partido de la Justicia y la Libertad, considerado como el brazo político de la hermandad islamista, tendrá una holgada mayoría absoluta en el Parlamento cairota, cuyas sesiones darán comienzo a partir del próximo 23 de enero. Y esta situación es, precisamente, la que podría degenerar en un enfrentamiento directo entre los Hermanos Musulmanes y el ejército egipcio, representado éste por el Alto Consejo Militar que dirige con mano de hiero el mariscal Tantaoui, según destacan analistas y observadores consultados por Correo Diplomático.

El reto principal al que se enfrentará la nueva cámara legislativa es la elaboración de una constitución democrática, que otorgue el poder a los civiles. Durante las últimas semanas, los Hermanos Musulmanes ha intentado evitar la confrontación directa con la institución militar, concentrado su estrategia en el control del Parlamento y dejando a los jóvenes contestatarios solos frente al ejército. “Esta aparente calma entre la hermandad y los militares no puede durar, ya que los intereses de ambos bandos divergen completamente“, estima un diplomático británico destinado en El Cairo. Efectivamente, a partir del 23 de enero los islamistas constituirán un poder a su medida que influirá sobre la comisión que se encargará de elaborar la constitución, una eventualidad que incomoda sobremanera al ejército.

 

Reacción militar

El ejército no quiere, bajo ningún concepto, perder un ápice de su ascendente sobre el país de los faraones“, asegura el diplomático británico. El actual primer ministro, Ahmed Al Ganzouir, apoyado por la institución militar, ya ha declarado que “ahora mismo no se trata de que el ejército ceda su poder antes de la celebración de elecciones presidenciales“. Para éste diplomático, “se trata de un mensaje claro de los militares a los islamistas victoriosos, augurándoles que no les será tan fácil hacerse con el poder“. Otro mensaje del Alto Consejo Militar a los Hermanos Musulmanes, el anuncio oficial de la candidatura a la presidencia de la república del último primer ministro de la era de Hosni Mubarak, el general Ahmed Chafik, quien cuenta con todo el apoyo del mariscal Tantaoui y sus acólitos para que la cúpula militar mantenga las riendas del poder en Egipto.

Un comentario sobre “Egipto: El ejército hará frente a los Hermanos Musulmanes

  • el 06/01/2012 a las 14:43
    Permalink

    Decir el Ejército es decir USA. De imponer un desconocimiento de la voluntad popular, lo que quedaría sería un enfrentamiento desigual entre militares y civiles, que podría mantener a la HM alejada del ejercicio del poder, pero a costo de revueltas armadas en el país de difícil prognóstico pero de graves consecuencias sociales y económicas, que beneficierían a los grupos radicales extremistas. El mensaje para estas sociedades árabes sería el de “no permitiremos el ejercicio del poder de los islamistas, aunque se vistan de moderados”; lo cual radicalizaría a las masas quienes en poco tiempo desplazarían por la fuerza a los militares entregados a las potencias occidentales. Hechemos un ojo a lo que pasa hoy en Siria, dónde ya los grupos extremistas han empezado a detonar bombas humanas, inspirados en el Corán. Cuando ellos se meten de lleno en un proyecto; se hace difícil sacarlos a las buenas.

Comentarios cerrados.