Marruecos quiere hacer del Foro de Rabat un “Davos africano”

 

Ya queda menos para que la primera edición del Foro de Rabat acoja en la capital marroquí a eminentes personalidades africanas del mundo de la política, la economía y los negocios, la sociedad civil e incluso la cultura, que reflexionarán de forma conjunta las diferentes alternativas de presente y futuro para la región. Según sus promotores, “este encuentro busca intensificar la cooperación entre los diferentes actores continentales a través de la puesta en común de una inteligencia colectiva capaz de generar una dinámica positiva beneficiosa para todos“. Los organizadores no ocultan su voluntad de que el Foro de Rabat se erija en todo un referente, en una suerte de “Davos africano”.

Para esta primera edición, que tendrá lugar el próximo 25 de enero en el hotel Tour Hassan de Rabat, más de doscientas personas han sido invitadas para valorar de forma conjunta las vías para una mejor integración económica y emergencia regional. Los organizadores de este Foro, miembros del Think Tank Consejo para el Desarrollo y la Solidaridad (CDS), desean que este encuentro pueda convertirse en un instrumento privilegiado por Marruecos en el marco de su estrategia de expansión africana. “Eso sí, siempre respetando nuestra independencia“, apostilla a Correo Diplomático un destacado miembro del CDS que prefiere mantener su anonimato.

Ningún sponsor público o privado ha sufragado el acontecimiento. A pesar de que no se ha hecho oficial, se rumorea que es un gran empresario casablanqués, presidente de una importante compañía de seguros, quien habría pagado de su propio bolsillo el monto global de la primera edición del Foro de Rabat.

 

Ejes de reflexión

Entre los principales puntos alrededor de los cuales los participantes en el Foro de Rabat tratarán de reflexionar se encuentra la valoración del actual estado de cosas en el continente africano y las perspectivas políticas y económicas que ante éste se abren. Muy vinculado con este aspecto, también se prevé un examen pormenorizado y puesta en común de los condicionantes de una efectiva convergencia financiera y comercial africana.

Los participantes en el evento también abordarán, entre otros, la importancia de los avances democráticos y la consagración de las libertades públicas en la consecución de estos objetivos, así como el importante rol que los medios de comunicación deben desempeñar en el proceso de integración africana. En este sentido, importantes medios nacionales (TelQuel, Les Échos, Le Soir, Challenge, 2M, L’Observateur o Le Matin, entre otros) e internacionales (EFE, France24, Le nouvel Observateur, African Business, Medi1TV y Foreign Policy), se han adherido a la iniciativa.

 

Estrellas invitadas

Los moderadores de los diferentes paneles serán, de parte marroquí, el presidente de Maroc Telecom y convencido “africanista”, Abdeslam Ahizoune, y el presidente director general de AttijariWafa Bank, Mohammed Kettani.  Junto a estos, el magnate egipcio de las telecomunicaciones Hishem El Sherif, el discreto patrón del Fondo de Inversiones Rhombus, Omotunde Mahoney, Patricia Cissé, máxima responsable de Africa Investment and Business Advisers (AFEBI), o incluso el senegalés Moustapha Niasse, entre otros.

Se espera que asistan varios responsables políticos y económicos africanos y de otra latitudes de renombre, que los organizadores han preferido mantener en el anonimato por el momento. A destacar que el Foro de Rabat no estará abierto al público. Los debates del “Davos africano” se desarrollarán, al menos en principio, a puerta cerrada.