Muere el escritor checo Josef Skvorecky

Paco Soto – Varsovia

 

 

Josef Skvorecky, un clásico de la literatura checa, falleció el pasado 3 de enero a los 87 años de edad en la ciudad canadiense de Toronto, donde se exilió en 1969 para escapar de la represión del régimen comunista checoslovaco. Autor de novelas emblemáticas como ‘Los Cobardes’ y ‘El Batallón de los Tanques’, Skvorecky, que estaba enfermo de cáncer, se convirtió “en uno de los autores inmortales de la literatura checa”, según la emisora pública Radio Praga. Skvorecky escribió ‘Los cobardes’ después de la Segunda Guerra Mundial en Checoslovaquia, en 1948, pero la censura del poder comunista que se instaló en el país centroeuropeo tras un golpe de Estado impidió su publicación ese año. La novela llegó a las librerías 10 años más tarde, pero los censores del régimen dictatorial la sometieron a una dura crítica. En una entrevista periodística en los año 90, el escritor checo recordó que “pensaba que me iban a criticar desde el punto de vista artístico. Que me iban a decir que la novela es demasiado naturalista, etc. Jamás se me hubiera ocurrido que me acusaran de traición a la patria”.

A pesar de las enormes dificultades políticas que soportaba su país, Josef Skvorecky siguió luchando contra la censura y las trabas al libre ejercicio de la literatura que imponía la dictadura comunista hasta el año 1969, cuando junto a su esposa Zdena Salivarová decidió exiliarse. Un año antes, las tropas del Pacto de Varsovia teledirigidas por la URSS habían aplastado por la fuerza la Primavera de Praga, un movimiento democrático que se enfrentó al totalitarismo comunista y exigió un socialismo con rostro humano. Este movimiento contó con el apoyo de un sector reformista y moderado de los comunistas checoslovacos, que tras la derrota fue duramente reprimido por las corrientes más estalinistas y pro-soviéticas.

 

Autores prohibidos

Skvorecky y su esposa se instalaron en Toronto, donde el escritor fundó la casa editorial ‘68 Publishers’ que comenzó a difundir textos de autores que estaban prohibidos en la Checoslovaquia comunista. Así salieron a la luz casi 250 obras importantes de la literatura del país. En Canadá, Skvorecky pudo publicar su obra completa sin problemas, y así llegaron al lector otras de sus novelas más conocidas, como ‘El Batallón de Tanques’, en 1971, y ‘El Ingeniero de las Almas Humanas’, en 1977, y también numerosos cuentos. Como dice a Radio Praga el crítico literario Pavel Janousek, “para mí Skvorecky es fascinante como autor de cuentos capaz de capturar de manera grotesca el mundo a su alrededor, primero con sus paradojas y rarezas de la vida socialista y luego de las de la vida en Occidente”. A lo largo de su vida, Skvorecky escribió numerosas novelas, guiones, artículos de prensa y ensayos. Fue también traductor y trabajó como profesor en la Universidad de Toronto, donde daba clases sobre literatura estadounidense e inglesa y escritura creativa. Después de la caída del comunismo en Checoslovaquia, en 1989, el escritor checo fue galardonado con varios premios por su obra, como la Orden del León Blanco del tercer grado y el Premio Estatal de Literatura.