Rajoy llega a Rabat en su primer viaje oficial

El presidente español conversa con el ministro de Economía y Finanzas marroquí, Nizar Baraka ante el embajador de Marruecos en Madrid, en un anterior encuentro en Madrid.

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llega hoy (miércoles) a Marruecos, en el que es su primer viaje oficial a un país extranjero. El jefe del Ejecutivo mantiene así la tradición iniciada con Felipe González de elegir al vecino del sur como la primera visita exterior en el mandato de un presidente español. Durante su estancia en Rabat, Rajoy se entrevistará con el jefe del Ejecutivo marroquí, el islamista Abdelilah Benkirane, quien le ofrecerá un almuerzo, y también será recibido en el Palacio Real por el rey Mohamed VI. El Gobierno de Madrid considera a Marruecos “un socio importante, que forma parte de una región fundamental para nuestro país“, señalan desde la Embajada de España en la capital marroquí.

La visita será la primera toma de contacto entre unos Gobiernos recién elegidos. Tras aprobar en referéndum una nueva Constitución el pasado 1 de julio, Marruecos celebró elecciones legislativas el 25 de noviembre. En los comicios se impuso con relativa claridad el islamista Partido para la Justicia y el Desarrollo,  que ulteriormente logró formar una coalición de Gobierno con los nacionalistas del Istiqlal, el Movimiento Popular (conservador berberista) y el Partido para el Progreso y el Socialismo (ex comunistas). Rajoy será, por tanto, el primer líder internacional que reciba Benkirane, el flamante y controvertido nuevo primer ministro de Marruecos.

 

Pesca, agricultura y democracia

El presidente español abordará con sus interlocutores marroquíes la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y la próxima ratificación por el Parlamento Europeo de un nuevo acuerdo agrícola al que es sector agrario español se opone. El veto de la Eurocámara al cuerdo de pesca ha afectado a 64 barcos españoles y el Gobierno cifra en unos 15 ó 16 millones de euros las ayudas que necesitará el sector si no se logra un nuevo pacto. Con respecto al acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, cerrado hace año y medio, Madrid defiende su ratificación, aunque insiste en la necesidad de reforzar los controles sobre los productos marroquíes que entren en el espacio comunitario. El principal objeto de controversia reside en las mayores facilidades que se conceden al tomate marroquí para su entrada en el espacio comunitario.

Fuentes de La Moncloa han desvelado a Correo Diplomático que Mariano Rajoy aprovechará la ocasión para pasar revista junto a su homólogo marroquí del estado de cosas en la región magrebí, habida cuenta que Marruecos ocupa actualmente un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Con respecto a las reformas impulsadas por Mohamed VI en los últimos meses, cuyo colofón fue la aprobación de una nueva Carta Magna, Rajoy expresará el apoyo de España al “esfuerzo” realizado por las autoridades de este país para “encauzar las aspiraciones democratizadoras” de la sociedad marroquí, según ha avanzado el Gobierno en un comunicado.

 

Agenda de la visita

  • 11h00* Llegada de Mariano Rajoy al aeropuerto de Rabat-Salé, donde lo espera el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkiran, y será recibido con honores militares.
  • 11h30* Ofrenda floral en el Mausoleo de Mohamed V.
  • 12h00* Entrevista con el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirane, en la sede del Gobierno (Primatura).
  • 13h00* Audiencia con Mohamed VI en el Palacio Real.
  • 14h00* Almuerzo oficial ofrecido por el primer ministro marroquí a la delegación española encabezada por Mariano Rajoy en la Casa de Huéspedes del Gobierno de Marruecos.
  • 15h15* Declaración conjunta de Mariano Rajoy y Abdelilah Benkirane ante los medios.
  • 15h45* Encuentro informal de Mariano Rajoy con los medios de comunicación españoles en la residencia del embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro.
* Hora local. Una hora más en España.

Un comentario sobre “Rajoy llega a Rabat en su primer viaje oficial

  • el 18/01/2012 a las 17:07
    Permalink

    Une visite a mon avis sera a l’instar de ses précédentes. On sait bien que l’Espagne mantient encore Sebta et Melilia, villes marocaines colonisés par l’Espagne. C’est ca le probleme.

Comentarios cerrados.