Yulia Timoshenko, víctima de malos tratos

Paco Soto – Varsovia

 

 

Yulia Timoshenko, la ex primera ministra de Ucrania y principal líder de la Revolución Naranja que en 2004 acabó con un gobierno de corte autoritario y pro-ruso, que se encuentra encarcelada tras haber sido condenada a siete años de reclusión por un delito de abuso de poder, ha sido víctima de malos tratos. Así lo afirma la eurodiputada y médica checa Zuzana Roithova. Según la denunciante, Timoshenko, que está en prisión desde el pasado mes de agosto, “ha tenido que sufrir largos interrogatorios de varias horas, ha sido atormentada y coaccionada”. Según cita la agencia checa CTK, la eurodiputada asegura que la Policía “le quitó las muletas” que necesita para caminar a la antigua líder revolucionaria ucraniana, que es una mujer de negocios muy rica, y “también le fue retirado el tratamiento con analgésicos”.

En la misma línea, la eurodiputada y médica checa sostiene que el tratamiento recibido por Timoshenko en la cárcel “demuestra claramente que las afecciones constatadas en la región lumbar (en el momento de su detención) eran muy serias y necesitaban un tratamiento adecuado”. Roithova, que fue ministra de Sanidad en su país, afirma que las autoridades ucranianas mantienen a Timoshenko en un situación de aislamiento, y “sólo la pueden visitar su hija y su abogado”. “Ha sido privada de sus derechos fundamentales”, destaca la eurodiputada. Kiev niega estas acusaciones, y el Fiscal General de Ucrania, Viktor Pchonka, informó de que un grupo de médicos canadienses y alemanes que visitaron a Timoshenko aseguraron que su estado de salud es bueno. Por lo contrario, el abogado de la ex jefa de gobierno, Sergui Vlassenko, dio por cierta la tesis de que los facultativos extranjeros “constataron su estado grave”.

 

Crisis con las UE

El encarcelamiento de Timoshenko ha provocado una crisis entre Ucrania y la Unión Europea (UE), que considera que su condena es de naturaleza política y tiene como objetivo mantener fuera de circuito a la antigua musa revolucionaria. “Las relaciones entre Ucrania y la UE están en un callejón sin salida. Pero la llave para resolver el problema está en manos de las autoridades ucranianas”, declaró el miembro de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo, el polaco Jacek Protasiewicz.

Protasiewicz recordó que “la liberación de la antigua primera ministra Yulia Timoshenko es una condición sine que non para el restablecimiento de las relaciones” con Kiev. Bruselas ha retrasado la firma de un acuerdo de cooperación con Ucrania a la espera que las autoridades del país ex soviético solucionen la situación de Timoshenko. Estado Unidos también ha ejercido presiones sobre Ucrania con el mismo objetivo.