Siria: La rebelión armada se instala en plena capital

Correo Diplomático – Redacción / Ankara

 

Es una realidad palpable a día de hoy. Los enfrentamientos entre insurgentes armados y las fuerzas leales al presidente Bachar Al Assad son casi diarios“, asegura un diplomático occidental cuya cancillería se ubica en el barrio acomodado de Meza, en Damasco. Según este diplomático europeo, los combates ganan en intensidad y los intercambios de disparos al caer la noche son una constante desde hace algunas jornadas.

Apenas nos damos cuenta, pero cuando el régimen parece avanzar sus posiciones en Homs, Halab y Dir Ezzour, éste mismo se encuentra en dificultades en la propia capital“, señala a Correo Diplomático un atento observador a las evoluciones del dossier sirio desde la capital turca. Fuentes concordantes han corroborado que desde comienzos del mes de marzo los insurgentes no están poniendo nada fáciles las cosas al poder en Damasco y sus alrededores.

 

Cambios antes del verano

La pasada semana, se ha constituido un consejo militar rebelde en la capital bajo la égida de un coronel que ha huido recientemente del ejército oficial. “El contenido de la correspondencia electrónica entre Bachar Al Assad y su esposa, desvelada por varios medios árabes y occidentales, ha terminado por convencer a destacados miembros del ejército, del partido único y de la propia burguesía que es posible una Siria sin la familia Al Assad al frente“, confiesa un empresario sirio de paso en Marruecos a Correo Diplomático.

Según este, las acontecimientos debieran precipitarse antes del próximo verano. “Se suceden las reuniones entre bambalinas de dignatarios alauitas con generales del ejército y figuras de primer orden del partido Al Baath para encontrar una solución a un drama que dura desde hace más de un año“, sostiene éste.