Mohamed Zaid Mastou, opositor y periodista sirio: “El régimen de El Assad corta las manos a manifestantes”

Paco Soto – Servicio especial – Rabat

El periodista sirio exiliado actualmente en Jordania, Mohamed Zaid Mastou.

Mohamed Zaid Mastou es periodista y un opositor al régimen dictatorial de Damasco. Detenido durante dos meses por los esbirros de Bachar-El Assad, del 5 de abril al 6 de junio de 2011, pudo escapar del infierno sirio y refugiarse en Ammán, la capital de Jordania, como muchos de sus compatriotas. Su padre y su hermano siguen encarcelados en Siria y su casa de Damasco ha sido destruida por los militares. En esta entrevista llevada a cabo en Rabat, donde Mohamed Zaid Mastou participó recientemente en la creación de la asociación de periodistas Libertad de Expresión Internacional (LEI), el opositor relata las atrocidades llevadas a cabo por las fuerzas de represión de El Assad. Mohamed Zaid Mastou es el responsable de la antena de LEI en Ammán.

 

¿Considera que la terrible situación que vive su país tiene una solución a corto plazo?

Es difícil decirlo, porque Bachar-El Assad es un criminal y un asesino, y cuenta con algunos apoyos en el país y en el marco internacional. Una parte de las Fuerzas Armadas y la Policía y las milicias de criminales armados hasta los dientes siembran el terror. Hay matanzas de civiles prácticamente a diario. Los militares y milicianos de Bachar-El Assad arrancan los ojos de los manifestantes a los que detienen filmando o fotografiando protestas, o les cortan las manos. Incluso a los niños. Sé de casos de manifestantes que han sido despellejados por los milicianos.

 

¿Las presiones de la comunidad internacional y de personalidades como el Premio Nobel de la Paz y ex secretario general de la ONU, Koffi Annan, obligarán a Bachar-El Assad a detener la masacre contra su pueblo?

Francamente no lo tengo claro, porque el régimen está dispuesto a seguir matando. Es verdad que Estados Unidos, Europa, la propia Liga Árabe y otros agentes políticos importantes presionan al régimen, pero esas presiones no son suficientes. Las instancias internacionales tendrían que imponer una zona de exclusión aérea. Occidente da su apoyo a los sirios, pero, de momento, el pueblo sólo puede contar con sus propias fuerzas.

 

¿Qué piensa de la posición de Rusia y China en el conflicto?

Condeno la pasividad de China y Rusia, e incluso su apoyo a Bachar-El Assad. Sus intereses geopolíticos son más importantes que la vida de millones de sirios. Desde que empezó el conflicto, que es una guerra del régimen contra el pueblo, han muerto más de 10.000 personas en mi país. El régimen justifica la represión diciendo que tiene que aplastar a grupos terroristas que actúan en Siria. ¡Es mentira! El régimen aplasta al pueblo y utiliza aviones, tanques y material pesado contra combatientes sin armas o escasamente armados.

 

¿Cuál es la actual composición de las fuerzas de oposición al régimen de Al Assad?

La oposición es plural ideológicamente. Hay gente de izquierda, laicos, islamistas, nacionalistas… Existen dos grandes corrientes: el Consejo Nacional Sirio, que es la principal instancia revolucionaria. Representa al 80% de la oposición. Quiere acabar con el régimen de Bachar-El Assad y busca un cambio democrático en Siria. La otra corriente es la Coordinadora Nacional, que pide un cambio democrático, pero se opone al uso de la violencia contra el régimen. El pueblo también tiene el apoyo de militares que han desertado y constituido el Ejército Sirio Libre.

 

¿Qué sector social desempeña un papel más destacado en la revuelta contra la dictadura?

Son los jóvenes. La inmensa mayoría están en contra del régimen y bajan a la calle a demostrarlo cada día, aunque tengan que arriesgar la vida. Entre los jóvenes opositores hay de todo, religiosos y laicos, comunistas, socialistas, islamistas, salafistas, cristianos y musulmanes. Hay tres tipos de militantes, y no sólo entre los jóvenes: los que están politizados y militan en partidos; los que utilizan Facebook y las redes sociales para demostrar su descontento, y los que bajan a la calle a manifestarse pero no tienen formación política.

 

¿Qué opina de la convocatoria de elecciones para el 7 de mayo hecha por el régimen?

No es lógico hablar de elecciones en un momento de asedio de las ciudades y masacre de la población. Es una broma. En Siria se llevaron a cabo unas elecciones locales y una consulta para la nueva Constitución y la participación no superó el 3%.

 

Algunos, tanto en Occidente como en el mundo árabe, sostienen que los periodistas se han convertido en blanco predilecto de las fuerzas de represión del régimen. ¿Qué opinión le merece este enunciado?

Sí, los militares y las milicias asesinan a periodistas sirios y extranjeros, porque los consideran testigos molestos de las matanzas que están llevando a cabo en Siria. Durante 50 años el régimen dictatorial del partido Baath ha mantenido un control absoluto sobre los medios, la censura y la manipulación de la población. Ahora, utiliza a los medios adictos al poder para manipular la realidad y asesina, detiene y tortura a los periodistas que no puede controlar.