Desde prisión, Niny concluye la venta de su diario

Correo Diplomático – Redacción / Rabat

Rachid Niny saluda al público asistente a una de las vistas de su juicio en el Tribunal de Aïn Sbaa, en Casablanca.

Encarcelado desde hace algo más de un año, el periodista más popular de Marruecos, Rachid Niny, antiguo director, uno de los fundadores y pilar fundamental del diario Al Massae (‘la tarde’, literalmente), habría vendido sus acciones en la sociedad editora del rotativo líder del panorama mediático marroquí. Desde su célula de la cárcel de Oukacha, en Casablanca, Niny, que se encuentra detrás del auge de la empresa, habiendo convertido a Al Massae – de forma indiscutible y sin paliativos – en el primer diario de Marruecos, habría preferido abandonar el navío cuando salga de prisión, una vez cumplida íntegra su condena, a finales de abril. A pesar del encarcelamiento de Niny, cuya crónica diaria era todo un acontecimiento mediático en su país, Al Massae se ha mantenido como líder en Marruecos, con más de 100.000 ejemplares vendidos todos los días.

Fuentes consultadas por Correo Diplomático en el seno de Massae Média SARL coinciden en señalar que en el origen del “divorcio” se encuentran las divergencias entre el accionista mayoritario del grupo, el cineasta Mohamed El Asli, y el propio Rachid Niny. Poco a poco, El Asil habría ido dilapidando todos los logros de Massae Média durante los últimos años. Con Niny el prisión, el cineasta, que hasta entonces no había mostrado interés alguno por la gestión del grupo, se procedió al cierre de los semanarios editados Massae Média en árabe (Awal) y francés (Puce), del bisemanal deportivo Al Massae Ryadi y del mensual generalista en español Kántara. Además, El Asli ha cambiado el personal periodístico y administrativo de Massae Média, excluyendo en el nuevo organigrama a los hombres de confianza del célebre cronista.

 

Inminente liberación de Niny

Según aseguran fuentes familiares, por el momento Niny no piensa en otra cosa que no sea su salida de prisión y en descansar, para valorar con la distancia y calma necesaria cómo afrontar su futuro. No obstante, diferentes medios de información marroquíes han afirmado durante las últimas semanas, que gente del entorno cercano de Niny habría depositado ante los tribunales la demanda de registro de un nuevo diario, dando a entender que el periodista ya ha pensado en dar continuidad a la experiencia de Al Massae bajo otro nombre.

Tras un controvertido juicio, desde su encierro Niny se ha convertido en todo un referente de la libertad de prensa en Marruecos y en el mundo árabe. Además de suscitar la solidaridad de periodistas y asociaciones de profesionales de la información de todo el planeta, su dossier ha sido seguido muy de cerca por Reporteros Sin Fronteras, que no ha cesado de arremeter contra las autoridades marroquíes por el encarcelamiento del conocido periodista. Así las cosas, es previsible que a su salida de prisión Niny comience a recibir homenajes y premios.

 

Candidato al Premio José Couso de Libertad de Prensa

Entre otros, Rachid Niny es candidato al VIII Premio José Couso de Libertad de Prensa, un premio está organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’. Niny es candidato al premio al lado del Consejo de Informativos de TVE, el periodista Iñaki Gabilondo y los profesionales que informan sobre el actual conflicto en Siria. El objetivo del Premio José Couso, consistente en una estatuilla del escultor Manuel Patinha titulada ‘Ás Ceibes’, es reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacada trayectoria profesional, libre e independiente. El fallo del jurado se dará a conocer el 26 de abril en el transcurso de una rueda de prensa en Ferrol.