Israel acude al rescate de Sudan del Sur

Correo Diplomático – Redacción / Tel Aviv

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Varios emisarios provenientes de Sudán del Sur han llegado discretamente hace apenas unos días a Jerusalén para entrevistarse con miembros del ejecutivo hebreo y solicitar su ayuda militar. Tras haber hecho caso omiso varios paísea a los requerimientos de Juba, la capital sur-sudanesa, Israel se antoja la alternativa más plausible para acudir al rescate del joven Estado africano, en guerra desde hace algunas semanas. Y es que Sudan del Sur,  independiente desde julio de 2011, mantiene un enfrentamiento armado contra Sudán por el control de varias provincias fronterizas entre ambos países especialmente ricas en hidrocarburos.

Tras haber ocupado durante varios días las fuerzas armadas de Sudán del Sur la localidad de Heglig, ésta fue liberada a consecuencia de una ofensiva a gran escala del ejército sudanés, que provocó cientos de muertos entre los soldados del Estado sur-sudanés. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, acusó entonces a Jartum de llevar a cabo bombardeos intensivos contra varios núcleos urbanos de su país. Los observadores de la Organización de las Naciones Unidas confirmaron las denuncias de Kiir, comprobando sobre el terreno como Jarum enviaba a sus aviones Antonov para dejar caer sus bombas sobre las ciudades de Panakwach, Lalop y Teshwin, provocando decenas de muertos y cientos de heridos.

 

Rechazo chino y ucraniano

Los últimos combates han terminado por persuadir al presidente Silva Kiir de la inferioridad militar de sus tropas, sobre todo en lo que respecta a las grandes carencias armamentísticas del ejécito sur-sudanés. Esto ha llevado a Kiir a llamar a las puertas de China y Ucrania, que han rechazado vender armas al Estado africano de más reciente creación. Kiir se ha orientado entonces hacia Israel, que habría aceptado de buen grado los requerimientos de Sudán del Sur.

Y es que Tel Aviv considera al régimen islamista de Omar Hassan Ahmad al-Bashir uno de sus principales enemigos en la región. “Además del material bélico, en apenas unos días llegarán a Juba varios expertos militares israelíes para ayudar al ejército sud-sudanés a hacer frente a la superioridad militar del norte“, confía a Correo Diplomático una fuente del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.