La crisis de Grecia golpea a los países vecinos

Paco Soto – Varsovia

La crisis que atraviesa Grecia, principal motor económico del sureste de Europea, afecta a países como Rumanía, Bulgaria, Serbia, Montenegro, Macedonia o Albania.

La terrible crisis económica, financiera y política que sufre Grecia ha puesto en peligro a los pequeños Estados de los Balcanes, que en buena medida dependen de la economía helena. Grecia es un Estado pequeño en el marco de la UE y su potencial económico representa entre el 2 y el 3% del total comunitario, mientras que en el caso de España es del 15%. Pero el país heleno es el principal motor económico del sureste de Europa. A pesar de la crisis, Grecia es un país mucho más potente en términos económicos que los otros pequeños Estados balcánicos. Países como Rumanía, Bulgaria, Serbia, Montenegro, Macedonia o Albania son en buena medida dependientes de la economía griega. Por todo ello, los expertos internacionales temen que el desplome financiero y económico del país heleno arrastre a las economías periféricas y atrasadas de la zona.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) muestra su inquietud por el futuro de muchas empresas y bancos griegos, como Alpha Bank, el Banco del Pireo, Eurobank, Emporiki y el Banco Nacional, que han invertido masivamente en los Balcanes. En la misma línea, el director de Estudios de Mercado del organismo que supervisa la concurrencia en Albania, Patjim Melani, anunció hace unos meses que “las medidas de austeridad que ha tomado Grecia afectarán a los Balcanes, porque Grecia es el centro de gravedad de la estabilidad financiera, económica y social de la región”. En Albania, el 50% del sector financiero está en manos de Grecia. Buena parte del sector bancario de Serbia es dependiente de los bancos griegos. En Bulgaria, el ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, advirtió que “los bancos griegos representan el 30% del sistema bancario en términos crediticios”, lo que podría tener repercusiones negativas en la economía búlgara.

La crisis que vive Grecia ha obligado a muchas de sus empresas a trasladarse a países de la Europa balcánica, y Bulgaria se ha convertido en un destino principal. Los motivos son varios: Bulgaria tiene un impuesto sobre los beneficios empresariales muy bajo (10%, frente a 28% en Grecia) y el coste de la mano de obra en este país es cuatro veces inferior al del Estado heleno . Entre 2009 y 2011, unas 2.000 compañías griegas han trasladado sus negocios en Bulgaria.

 

El efecto naufragio

Mientras, los búlgaros y otros ciudadanos de países balcánicos que hasta hace poco viajaban a Grecia para comprar casas, “tendrán que esperar un poco”, porque la situación del país heleno es de extrema inestabilidad, según advirtió el ministro búlgaro Simeon Dyankov. Así las cosas, “no descartamos que “el naufragio griego nos arrastre a todos los demás”, piensa el analista búlgaro en el Consejo Europeo Dimitar Betchev. La preocupación es aún mayor en Albania, que, junto con Moldavia, es el país más atrasado de Europa. Una parte sustancial del medio millón de albaneses que emigraron a Grecia en tiempos de bonanza atraviesa una situación económica y laboral muy delicada y no puede regresar a su país de origen, porque las condiciones de vida son aún peores. Regresan a Albania los que pueden, y en muchos casos con el rabo entre las piernas.

Ocurre una situación parecida con muchos inmigrantes rumanos en España e Italia. Macedonia, que mantiene un conflicto con Atenas porque una región septentrional de Grecia tiene el mismo nombre que este Estado balcánico, es quizá el único país de la región que se alegra por la crisis griega. Según el politólogo macedonio Zhidas Daskalovski, “el hombre de la calle espera que la crisis obligue a Grecia a salir de las instituciones euro-atlánticas, porque Grecia se opone a nuestro ingreso en la UE y la OTAN”. Según un sondeo de la revista Fo¬reign Policy sobre el futuro de la OTAN, la mayoría de los macedonios cree que Grecia tiene que abandonar este organismo debido a su “egoísmo y desprecio hacia Macedonia”.