El Atlético de Madrid marroquí gana el campeonato

Correo Diplomático – Rabat

El Moghreb Atlético de Tetuán, equipo que llegó a militar en la primera división española durante el Protectorado Norte de Marruecos , se ha erigido por vez primera como vencedor del campeonato de fútbol marroquí.

El Moghreb Atlético de Tetuán (MAT) se ha alzado con el campeonato de la primera división de fútbol marroquí al imponerse al FUS de Rabat por 1 gol a 0. Gracias al tanto conseguido por el delantero Abdelkrim Benhania en el minuto 4 de la segunda parte, los tetuaníes, a quienes le valía el empate para ganar la competición, consolidaban su posición en cabeza de la la tabla clasificatoria frente a su inmediato perseguidor y rival directo del encuentro, el FUS. Era la primera vez que el MAT se imponía en la Botola, como se conoce popularmente en el dialecto árabe marroquí a la liga de fútbol profesional, y de ahí la gran expectación suscitada por el encuentro en el complejo deportivo Mulay Abdelá de la capital, que registró un lleno absoluto.

 

Una victoria de todo el Norte

Decenas de miles de hinchas llegados de todo el norte de Marruecos, pero también de España, donde reside una importante comunidad oriunda de esta zona, dieron ambiente al estadio con sus camisetas rojiblancas y sombreros tradicionales. “Es mucho más que una simple victoria. Como marroquíes del norte que somos, de la zona que fue Protectorado Español, histórica y culturalmente diferenciada del resto del país, lo que el MAT ha conseguido hoy es un hito histórico”, declara en español un eufórico Mohamed, quien ha venido a ver el partido a Rabat desde su Fnideq, localidad fronteriza con Ceuta.

“No es únicamente una victoria de Tetuán, sino de todo el Norte”, sostiene también en la lengua de Cervantes Morad, un oriundo de Tánger que acudió a ver el partido con una camiseta del Atlético de Madrid, equipo de fútbol muy vinculado con el MAT. “Esto es lo más grande. ¡La paliza ha merecido la pena!”, grita eufórico a las puertas del estadio Simo, “un madrileño de Tetuán”, como él mismo se define, quien ha venido a ver el partido en coche desde la capital de España, donde nació hace 26 años, acompañado por varios amigos.

 

Un club muy vinculado a España

La fundación oficial del Club Atlético de Tetuán se produjo el 12 de marzo de 1933, aunque sus raíces hay que buscarlas algunos años antes. En 1918, fruto de la fusión de tres clubes, el Hispano Marroquí, el Tetuán C.F. y el Radio, se creaba el Athletic Club, equipo que desaparecía meses después. En 1933, y bajo la denominación de Athletic Club Tetuán nacía el equipo rojiblanco. En pleno Protectorado Español, la relativa cercanía con Tetuán hizo que decenas de aficionados ceutíes, especialmente en sus años dorados, se hicieran incondicionales del Atlético Tetuán, acudiendo con frecuencia a sus partidos.

El Club Atlético de Tetuán llegó a militar en Primera División española durante el Protectorado, logrando cotas impensables para un equipo modesto, que en la temporada 1950/1951 vivió el ascenso a la máxima categoría del fútbol español. El club tetuaní se codeó con los mejores conjuntos españoles de la época, en una temporada en la que militaban en la primera división el FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Real Sociedad, Real Valladolid, Celta de Vigo, R.C..D. Coruña, Real Gijón, Real Santander, Real Zaragoza, U.D. Las Palmas y el R.C.D. Español.

 

El Atlético de Madrid marroquí

Más allá de compartir los colores de la camiseta, el MAT mantiene una estrecha relación con el Club Atlético de Madrid de fútbol. En 2007, el equipo colchonero y el MAT acordaron la creación en  Tetuán de una asociación de seguidores y una escuela de fútbol vinculada al club español. En el acuerdo se contempla que los responsables del Atlético de Madrid podrán participar como observadores en la junta general del MAT. Los seguidores marroquíes del Atlético de Madrid anunciaron en esta ocasión la creación de la Asociación Española de seguidores del Atlético de Madrid. El presidente de la Asociación de Amigos y Simpatizantes del Atlético de Madrid, Youssef Salama, señaló entonces que esta asociación entre los dos clubes era un paso importante que permitiría al MAT fortalecer su potencial. Los resultados están a la vista.