Sale a la luz el primer periódico polaco en español

Paco Soto – Varsovia

El periodista zaragozano Néstor Tazueco Lamata (izquierda), y el economista de origen andaluz Antonio Lara Zafra (derecha), son los responsables de este nuevo producto editorial (Fotografía: Gazeta Polska Viva).

Polonia cuenta desde el mes de mayo con su primer periódico en español, Gazeta Polska Viva. Es un periódico mensual gratuito en español y polaco que ofrece noticias, reportajes y entrevistas sobre cuestiones de la actualidad política, social, económica, cultural y deportiva de Polonia, además de artículos de opinión y otros servicios. Fundada por el joven periodista zaragozano Néstor Tazueco Lamata, que vive en Varsovia desde hace cuatro años, y el economista de origen andaluz Antonio Lara Zafra, Gazeta Polska Viva pretende ser un medio informativo abierto a los polacos hispanófonos y a las comunidades española y de países de Hispanoamérica residentes en Polonia.

Durante la presentación del número 0 de Gazeta Polska Viva, que tuvo lugar en un céntrico centro de negocios de Varsovia, los promotores del proyecto pusieron el acento en la oportunidad de “consolidar un medio que responda a las necesidades y expectativas de los polacos que hablan español y se interesan por España y América Latina y los españoles y latinoamericanos que viven en Polonia”. En este sentido, Antonio Lara puso el acento en que “hay en Polonia entre 200.000 y 300.000 polacos que hablan perfectamente español, y pensamos que un periódico como Gazeta Polska Viva puede desempeñar un papel de agitador cultural en español y consolidar la presencia de la lengua y la cultura españolas y en español”. Lara explicó que el periódico “también está dirigido a los polacos que no conocen el español pero se interesan por España y América Latina y quieren tener un medio que refleje este interés. Es por este motivo que Gazeta Polska Viva también está redactado en polaco”.

En declaraciones a Correo Diplomático, Néstor Tazueco señaló que “sabemos que nos embarcamos en una aventura complicada, pero apasionante, porque es la primera vez en Polonia que sale a la calle un periódico en lengua española. Estamos convencidos de que tendremos éxito si sabemos ofrecer a los lectores un medio interesante y atractivo”. Para Tazueco, “Gazeta Polska Viva es el primer paso que damos de cara a otros proyectos informativos en el futuro”. El periódico, que se financiará fundamentalmente a través de la publicidad, ha recibido el apoyo de diversas instituciones españolas y polacas y es el heredero de la web sobre Polonia en español que Néstor Tazueco creó hace más de tres años, Polska Viva. Este soporte mediático se ha convertido en un medio on-line en lengua española de referencia, tanto en Polonia como en España.

 

Interés por España

La lengua y la cultura españolas tienen una presencia cada vez mayor en Polonia. España es un país querido por los polacos y su literatura, su música, su deporte, su gastronomía y sus vinos cuentan con muchos adeptos. Actores como Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz y directores como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Alejandro Amenábar son conocidos por muchos polacos y el cine de Carlos Saura sigue gozando de gran prestigio entre las élites intelectuales. En cuanto a enseñanza, después del inglés, el español es la lengua extranjera que más incremento registra en el país centroeuropeo, según la consejería de Educación de la Embajada de España en Varsovia. La labor realizada por las autoridades españolas en los últimos años a través del Instituto Cervantes –que cuenta con centros en Varsovia y Cracovia- y otros organismos públicos y por empresas privadas como la Escuela Sin Fronteras, ha contribuido decisivamente al impulso de la lengua y la cultura españolas en Polonia. Y el conocimiento del idioma permite a muchos polacos acercarse a la realidad de Hispanoamérica.

En la actualidad, en enseñanza media, hay 14 secciones bilingües polaco-español en todo el país, el español es un idioma estudiado en las universidades de las grandes ciudades y las academias privadas que enseñan la lengua de Cervantes crecen como hongos. Otro elemento decisivo es el papel que desempeñan muchos polacos en la difusión y conocimiento de la lengua y la cultura españolas y en español. Pertenecen a sectores sociales variados y su relación con España y su pluralidad cultural y lingüística es sólida. Historiadores, profesores universitarios, intelectuales, escritores, periodistas, políticos, diplomáticos, hombres de negocios, religiosos y activistas sociales y culturales polacos contribuyen a que la realidad española sea conocida en Polonia, donde las novelas de Arturo Pérez Reverte, Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez se venden como churros.