La corrupción salpica al Parlamento checo

Paco Soto – Varsovia

 A Vlasta Parkanová se le atribuye un presunto delito de abuso de poder y violación de las normas de administración de propiedades del Estado cuando era ministra de Defensa en el ejecutivo del conservador Mirek Topolanek.

La vicepresidenta del Parlamento checo y ex ministra de Defensa, Vlasta Parkanová, que es también dirigente de TOP 09, uno de los tres partidos del actual Gobierno de coalición de centroderecha de Petr Necas, se ha visto salpicada por un grave asunto de corrupción. Según una investigación abierta por la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado y la Criminalidad Financiera (UOKFK), Parkanová, cuando era titular de la cartera de Defensa del Ejecutivo conservador de Mirek Topolanek, cometió un delito de abuso de poder y violación de las normas de la administración de propiedades del Estado en la operación de compra de cuatro aviones militares de la empresa española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) por un valor de 135 millones de euros.

El portavoz de la UOKFK, Jaroslav Ibehej, indicó a la emisora pública Radio Praga que “tenemos razones para creer que en esta compra de aviones de la marca CASA para el Ejército checo se han cometido al menos dos infracciones”. Cuando se produjo esa operación, como recordó el antiguo director del Servicio de Compras del Ministerio de Defensa, Jaroslav Stefec, “ya despertó sospechas, tanto por el precio como por la manera de llevar a cabo la compra”. Según la investigación policial, el precio exigido por la empresa española por la venta de los aviones fue excesivo y el Estado checo perdió unos 25 millones de euros a causa de diversas manipulaciones fraudulentas. La Policía solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la vicepresidenta de la Cámara baja y ex ministra de Defensa.

Por su parte, Vlasta Parkanová negó las acusaciones y aseguró que tiene la “conciencia tranquila”. El líder de TOP 09 y ministro de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, exculpó a Parkanová, y consideró que si existen sospechas, la Policía tiene que someter a investigación a todos los ex ministros del antiguo gobierno de Topolanek. Por su parte, el actual primer ministro, Petr Necas, que participó en la compra de los aparatos de CASA, declaró que “esa decisión fue tomada en base a los materiales presentados por la ministra”.

 

“Caza de brujas”

El toque político en este asunto lo puso el ministro de Finanzas y vicepresidente de TOP 09, Miroslav Kalousek, al denunciar una supuesta “caza de brujas” contra Vlasta Parkanová. Chequia es uno de los países más corruptos de la Unión Europea (UE). Según el influyente empresario checo Petr Kellner, “la corrupción en Chequia es peor que en Rusia”. En los últimos meses, varios ministros, alcaldes, como el de Praga, y altos cargos del Estado han tenido que dimitir o han sido procesados por corrupción, un delito que también planea sobre la cabeza del propio jefe del Estado, Václav Klaus, por un asunto de indulto.