Ucrania: La Fiscalía acusa de asesinato a Timoshenko

Paco Soto – Varsovia

Los 27 Estados de la UE exigen que Yulia Timoshenko pueda participar en las elecciones parlamentarias ucranianas, previstas para el próximo mes de octubre.

La Fiscalía General de Ucrania acusa a la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko de estar involucrada en el asesinato, en 1996, del empresario Yevgueni Sherbán, según anunció el número dos de esta institución judicial, Renat Kuzmín, en el diario Kommersant Ukrainy. Timoshenko, que en 2004 lideró la Revolución Naranja que acabó con un poder autoritario y pro-ruso, fue condenada el pasado mes de agosto a siete años de cárcel por haber firmado un acuerdo gasístico con Rusia que perjudicó a los intereses de Ucrania.

Timoshenko defiende su inocencia y asegura que es una victima política del presidente Viktor Yanukovich. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos apoyan a Timoshenko y presionan a Kiev para que deje en libertad a la ex jefa del Gobierno, y es por este motivo que algunos dirigentes europeos, como la canciller alemana Angela Merkel, han decidido no viajar a Ucrania durante la Eurocopa de Fútbol que organiza este país junto con Polonia. Los 27 Estados de la UE exigen que Timoshenko pueda participar en las elecciones parlamentarias ucranianas, previstas para octubre de este año. “Según la legislación ucraniana, las personas que cumplen penas de prisión no pueden participar en elecciones. Se trata de una norma que, nos parece, rige en casi todos los países del mundo democrático”, recordó el fiscal general adjunto en la entrevista.

Renat Kuzmín explicó que la Fiscalía tiene pruebas de que Timoshenko está implicada en el asesinato del empresario Sherbán. “Contamos con pruebas suficientes que confirman la participación de Timoshenko en ese crimen y tenemos la intención de presentar las correspondientes acusaciones”, declaró el fiscal general adjunto. Kuzmín explicó que el motivo por el que hasta ahora la Fiscalía no ha presentado los cargos es la prolongada enfermedad de Timoshenko, que padece de una hernia discal. Según el fiscal general adjunto, “esta circunstancia no permite realizar las indagaciones y diligencias del caso hasta que ella se recupere”.

 

Acusaciones “absurdas”

Las declaraciones de Kuzmín a Kommersant Ukrainy fueron calificadas de “absurdas” e “histéricas” por el partido de la ex musa revolucionaria, Batkivschina, que acusó al fiscal general adjunto de estar al servicio de Yanukóvich. Ucrania es uno de los países más corruptos del mundo y la justicia ucraniana es una institución dependiente del poder político. Yanukovich llegó a la presidencia a través de elecciones democráticas, pero gobierna con arrogancia y prepotencia y mantiene un duro forcejeo con la oposición.