Marruecos: La prensa francófona en caída libre

Correo Diplomático – Rabat

Las cifras de ventas de los principales diarios francófonos marroquíes han sufrido un verdadero colapso durante 2011, que se ha visto acrecentado a lo largo este año.

Las cifras de ventas de los principales diarios francófonos marroquíes han sufrido un verdadero colapso durante el pasado ejercicio, que se ha visto acrecentado a lo largo del vigente año. Según los datos de difusión a los que ha tenido acceso Correo Diplomático, a la cabeza de rotativos en francés del Reino de Marruecos se sitúa el oficialista Le Matin du Sahara, que vende apenas 15.640 ejemplares diarios, situándose el número de suscriptores – administraciones públicas, en su mayoría – en 719. Por lo que respecta al que es considerado como el diario económico de referencia en Marruecos, L’Economiste no sobrepasa los 14.458 ejemplares vendidos en quioscos cada día, siendo el número de suscriptores inferior a 2.000 (1.822).

El resto de diarios francófonos no rozan, ni de lejos, las prestaciones de Le Matin y L’Economiste, por muy modestas que estas puedan parecer en un Estado que sobrepasa actualmente los 33 millones de habitantes. A modo de ejemplo, otro de los rotativos más representativos del país, Aujourd’hui Le Maroc, vende 2.699 ejemplares diariamente, situándose al mismo nivel de ventas que en 2010.

 

Escasas ventas también de semanarios

El marasmo de ventas es también un hecho en lo que concierne a la prensa semanal marroquí en lengua francesa. TelQuel, cabecera independiente de periodicidad semanal más vendida en el país, vende 18.283 ejemplares cada siete días. Detrás de TelQuel se sitúa La Vie Éco, que no vende más que 12.139 unidades a la semana, a los que hay que añadir 1.318 suscriptores. En tercera posición se sitúa Maroc Hebdo, que mantiene el ritmo de ventas de 2010, con 8.000 unidades despachadas cada semana. Detrás de estos vienen Challenge Hebdo y Actuel, con 3.027 y 3.695 ejemplares cada uno, si bien el primero dispone de 688 abonados, casi el triple de los que tiene la segunda de las cabeceras.