Egipto: Mursi jubila al hombre fuerte del país

Correo Diplomático – Redacción

El presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi (centro), se destituido al ministro de Defensa y hasta ahora hombre fuerte del país, el mariscal Husein Tantaui (izquierda).

El presidente egipcio Mohamed Mursi ha ordenado el retiro del ministro de Defensa y jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el considerado como hombre fuente del país, el mariscal Husein Tantaui. Mursi anulaba de este modo una ‘declaración constitucional’ adoptada por la cúpula castrense el pasado mes de junio que acordaba amplios poderes a los militares. Además de pasar a retiro a Tantaui, el dirigente islamista remplazó al jefe del Estado Mayor del Ejército, Sami Anan.

Ambos, Tantaui y Anan, fueron nombrados como consejeros del presidente. En reemplazo de Tantaui, que durante veinte años fue el titular de la cartera de Defensa bajo la presidencia de Hosni Mubarak, el presidente nombró a Abdel Fattah al Sissi, hasta ahora jefe de inteligencia militar. Hace apenas unos días días, Mursi ya emprendió una profunda remodelación de los aparatos de seguridad del Estado, con el retiro del jefe de los servicios secretos, Murad Muafi, un puesto clave en la estructura del poder egipcio.

 

Primer vicepresidente en 30 años

En declaraciones a la agencia Reuters, un general del Ejército dijo posteriormente que la decisión de Mursi fue tomada tras una consulta con el propio Tantaui y el Consejo Militar. “La decisión se basó en una consulta con el mariscal de campo (Tantawi) y el resto del consejo militar”, dijo a la agencia anglosajona el general Mohamed el Asar.

En otra medida anunciada a lo largo del domingo, el mandatario egipcio decidió nombrar al juez Mahmud Mekko como vicepresidente. Este es el segundo vicepresidente que se nombra en Egipto en 30 años. El ex presidente Hosni Mubarak recién designó a alguien para ese cargo cuando estalló la revuelta popular que lo obligó a dimitir en febrero de 2011. En esa ocasión, el jefe de los servicios de inteligencia Omar Suleiman, recientemente fallecido, ocupó el cargo.