Confirman el gran potencial petrolífero del norte de Malí

Correo Diplomático – Bamako / Redacción

Detrás del paisaje árido del norte de Malí parece que se esconden importantes reservas de petróleo y gas natural, según la Autoridad para la Investigación Petrolera.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Autoridad para la Investigación Petrolera (AUREP, en sus siglas en francés) han confirmado el potencial del subsuelo del norte de Malí. Esto explicaría según han advertido algunos observadores por qué esta región desértica sea objeto de tantos apetitos durante los últimos tiempos. El norte malí es pobre y hasta la fecha representaba apenas un 2% del PIB del país. No obstante, la AUREP parece haber descubierto qué se oculta detrás de este paisaje árido.

Y es que según los resultados de estas investigaciones una superficie de 850.000 Km2 entre las provincias de Gao, Kidal y Tombuctú podrían contener importantes reservas de petróleo y gas natural. La AUREP pone como ejemplo cuatro grandes yacimientos descubiertos en esta misma área, en Gao, Nara, no lejos de Mopti; Taoudenni, que se prolonga de un lado en Mauritania y, del otro, en Argelia; y Tamesna, un bloque fronterizo entre Malí y Níger. Por el momento ningún gran grupo minero ha perseverado en las prospecciones en la región, si bien algunas grandes sociedades han mostrado un gran interés.

 

Prospecciones paralizadas

La italiana ENI y la argelina Sipex, filial de la Sonatrach, son algunos de los grupos interesados. En asociación, ambos se centraron en 2006 sobre varios bloques seleccionados por la AUREP. A pesar de que fueron desembolsados hasta 57 millones de euros en estas operaciones, desde entonces ENI y Sipex no han llevado a cabo las prospecciones necesarias para el desarrollo del proyecto. Fuentes de la empresa han desvelado a Correo Diplomático que su intención era la de iniciar los trabajos en febrero de 2012, pero con el estallido del conflicto en Malí todo se encuentra paralizado por la inseguridad creciente en la zona.