Entrevista: “Kaczynski es el único político con sentido de Estado”

Paco Soto-Varsovia

Marek Magierowski es comentarista político y columnista polaco en el diario Rzeczpospolita y el semanario Uwazam Rze, dos medios de tendencia conservadora. Políglota y buen conocedor de la actualidad internacional y la situación española, Magierowski, que fue subdirector de Rzeczpospolita, es un firme defensor del líder de la derecha conservadora polaca, Jaroslaw Kaczynski.

– Pregunta: ¿Qué opina de la actual situación política en Polonia?

– Respuesta: Tenemos unos gobernantes que no se interesan por el Estado. Siempre intentan escaparse de sus responsabilidades. Los liberales que gobiernan Polonia, con el primer ministro Donald Tusk a la cabeza, no están a la altura de las circunstancias. Han sido incapaces de aprovechar la buena situación económica del país, al menos en términos macroeconómicos, para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias. El problema principal de los liberales de la Plataforma Cívica (PO) es que no tienen capacidad para gobernar ni visión de futuro.

– P: Y en su opinión, ¿hay algún partido que tenga visión de Estado y de futuro?

– R: Creo que el partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski tiene una alternativa política y económica a los problemas de Polonia. Kaczynski es el único político polaco que tiene sentido de Estado.

– P: Pues sus adversario aseguran que es un político extremista y sectario y que es incapaz de conectar con la nueva situación de Polonia, porque vive anclado en el pasado y defiende ideas retrógradas.

– R: Los adversarios de Kaczynski llevan años criminalizando a este dirigente político y a su partido. Dicen barbaridades sobre el PiS, y aseguran que este partido busca la confrontación civil en Polonia. Es absurdo. El PiS es un partido conservador serio y democrático. El PiS no quiere acabar con el Estado democrático, sino dar una nueva oportunidad a Polonia.

– P: Entonces, ¿por qué motivos Kaczynski no conecta con la mayoría de la sociedad?

– R: Como le he dicho, porque es víctima de una campaña de diabolización llevada a cabo por sus adversarios políticos y mediáticos. Pero también porque Kaczynski es un desastre desde el punto de vista de la comunicación. No sabe comunicar sus ideas y programa y no conecta bien con los medios. Sobre esta cuestión, es indolente e incompetente. Ahora bien, es el único dirigente político serio y que tiene ideas y propuestas a la derecha de los actuales gobernantes liberales.

– P: ¿No piensa que la derecha conservadora tendría que buscar un nuevo líder?

– R: Lo veo difícil, francamente. Yo soy conservador y me gustaría que la derecha polaca tuviera un líder más joven y carismático, que comunicara bien con la gente y los medios y fuera más moderno en las formas y también más europeísta. Pero hoy por hoy, Kaczynski es el único político capaz de articular y liderar la derecha polaca.