EE.UU. condena a un año de cárcel al autor de ‘La inocencia de los musulmanes’

Clara García-Rabat

El autor del polémico vídeo ‘La inocencia de los musulmanes’, Mark Basseley Yusef, ha sido condenado a un año de prisión por un delite de estafa. En la foto, se ve un fotograma del vídeo

Mark Basseley Yusef, el autor de ‘La inocencia de los musulmanes’, el polémico vídeo que se burla del profeta del islam, Mohamed, fue condenado a un año de cárcel por un tribunal de Los Ángeles. La juez  Christina Snyder, de la Corte del distrito central de California en la citada ciudad,  sentenció que el autor del polémico vídeo, que provocó protestas  de grupos minoritarios de musulmanes radicales en algunos países islámicos y europeos contra Estados Unidos,  violó  los términos de su libertad condicional por un delito de estafa. Un adelanto de ese filme, un clip de 14 minutos distribuido a través de YouTube,  causó varios muertos en Oriente Medio durante las protestas. El condenado utilizó los los seudónimos de Nakula Baseley Nakula y Sam Basile para producir  ‘La inocencia de los musulmanes’. Según el diario Los Angeles Times, Basseley Yusef, residente en California, fue detenido por la Policía  poco después de estos incidentes  y acusado de incumplir con la condena que le impuso la justicia  en 2010 por cometer un fraude bancario al que se atribuyeron 800.000 dólares en pérdidas. Debido a ese delito, Mark Basseley Yusef pasó 21 meses en prisión y cuando quedó en libertad se le impuso como condición que no accediera a ordenadores ni a Internet sin permiso expreso de las autoridades judiciales. El  acusado admitió haber cometido cuatro delitos, incluido el de utilizar nombres falsos, pero puso como  condición que la Fiscalía retirara varios cargos en su contra, como el hecho de que mintiera a la Policía cuando aseguró que su papel en ‘La inocencia de los musulmanes’ se limitó al de guionista.

Libertad condicional

La magistrada  que condenó a Mark Basseley Yusef denegó el arresto doméstico y optó por enviarlo de nuevo a prisión  por considerar que el acusado mantenía una actitud de “engaño continuado”. Una vez cumpla su año de encarcelamiento, quedará en régimen de libertad condicional durante 4 años. Por otra parte, según informa Dunia Benjadra desde Casablanca, una mini polémica  estalló en la capital económica de Marruecos a raíz de que unas finalistas del concurso Miss Bélgica 2013 desfilaran delante de la gran mezquita de la ciudad. Las jóvenes llegaron a posar con muy poca ropa y en una ocasión  acompañadas de un policía. Esta decisión no fue del agrado de todos y el periódico islamista Attajdid, órgano oficial del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), denunció este “atentado a los lugares de culto”, y acusó a las jóvenes de “provocar discordia e inestabilidad”. El Comité Nacional Miss Bélgica decidió retirar las fotos de ese polémico desfile de su pagina web y pidió disculpas a las autoridades marroquíes.