La Policía cubana detiene durante unas horas a la bloguera Yoani Sánchez

Carlos Zamorano-México DF

Yoani Sánchez, la bloguera más famosa de la oposición al régimen comunista cubano, ha sido detenida de nuevo por la Policía durante varias horas

La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, que ya ha sufrido muchas detenciones y problemas por parte del régimen comunista, fue arrestada por la Policía en la Habana durante varias horas. Sánchez fue arrestada con otros activistas defensores de los derechos humanos, el pasado jueves, cuando éstos iban a pedir información a las autoridades sobre la detención de varios opositores el día anterior. Además de Sánchez,  también fueron detenidos el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, así como los ex presos políticos del Grupo de los 75 Ángel Moya, Librado Linares, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Eduardo Díaz Fleitas, y la abogada Yaremis Flores. Yoani Sánchez, que es la bloguera más célebre entre los sectores opositores al régimen cubano de los hermanos Castro, y los demás disidentes fueron arrestados delante de la comisaría de Policía del barrio de La Víbora, en el sur de la capital cubana. Así lo comunicó Yohandry Fontana, que suele difundir informaciones oficiosas de las autoridades. Sánchez fue retenida por la Policía durante más de ocho horas. Muchos opositores cubanos y ciudadanos de otros países se interesaron por la situación de Yoani Sánchez a través de las redes sociales.  Después de ser liberada, la bloguera mandó a través de su cuenta en twitter el siguiente mensaje: “De nuevo estoy en las calles de La Habana tras varias horas de detención. Estoy bien. Gracias por vuestra solidaridad”. Según el abogado Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el disidente Guillermo Fariñas, que recibió en 2010 el Premio Sajarov por parte del Parlamento europeo, fue detenido en el mismo lugar que los otros activistas media hora después. Los opositores fueron detenidos por “desorden púbico e indisciplina social” y por haber participado en “una provocación organizada a iniciativa de las autoridades americanas”. Elizardo Sánchez, en declaraciones a la agencia Efe, interpretó estas detenciones como “una espiral de represión política en la capital”.

Escritos críticos

La bloguera disidente tiene 37 años y ha ganado numerosos premios por su blog ‘Generación Y’, donde denuncia la situación en el país caribeño. Yoani Sánchez colabora con el diario español El País. Conocida por sus escritos críticos contra la dictadura cubana, fue también arrestada durante 30 horas el pasado  4 de octubre en la ciudad oriental de Bayamo, adonde viajó para intentar asistir al juicio contra el político  español del PP Ángel Carromero, condenado a cuatro años de prisión por la muerte en accidente de tráfico de los disidentes Osvaldo Payá y Harold Cepero.