Y Cavaco rompió su silencio

Raúl Manuel Braga Pires

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, mantiene un mutismo total. Algunos observadores creen que podría sufrir alzheimer

Uno de los asuntos que últimamente anima el debate político en Portugal, es el silencio que mantiene el Presidente Anibal Cavaco Silva desde las últimas conmemoraciones con motivo de la implantación de la República, el 5 de Octubre, hasta principios de esta semana. Ha sido un mes durante el cual ha habido mucha especulación  sobre el estado de salud del Presidente. Hay un debate sobre si el Primer Mandatario de Portugal podría  sufrir alzheimer. Estas especulaciones han sido alimentadas por episodios anecdóticos; por ejemplo, cuando se ve al Presidente masticando un pastel de Navidad, un ‘Bolo-Rei’, delante de las cámaras de televisión, y Cavaco Silva se niega a contestar a las preguntas de los periodistas sobre su campaña presidencial de enero de 1996, que perdió. En 2009,  el Presidente de Portugal, en un discurso público, hizo  la siguiente pregunta: “¿Qué debe hacerse para que nazcan más niños en Portugal?”  ¡Quién no tenga la respuesta obvia a esta pregunta es que  sólo puede tener un problema grave de memoria!

El último episodio fue en enero de este año, mientras los portugueses se estaban preparando psicológicamente para hacer frente a  un período de austeridad. Pues los portugueses tuvieron que soportar  algunas barbaridades  del Presidente,  que dijo cosas incoherentes sobre algunas  reformas, cosas que demuestran que quizá esté perdiendo la cabeza. No sabemos lo que le pasa al Presidente de Portugal, pero parece ser que ha perdido la memoria. Por ello, los portugueses le han puesto el apodo de ‘Lady Gaga’. Piensan algunos observadores que el silencio del Presidente quizá tenga sentido este mes, porque el Parlamento  debate los Presupuestos del Estado para el año 2013. Pero muchos portugueses creen que no es normal ese silencio y falta de claridad de su Presidente.